Arreglo de caminos rurales en Coín

El Ayuntamiento llevará a Pleno el arreglo de tres nuevos caminos rurales con una inversión de 100.000€

Se trata del camino de la Loma Zarza, camino de Huertas Viejas en medio y antiguo camino de Antequera y que se financiará en un 50% entre el Consistorio y los vecinos de las zonas beneficiadas por estos caminos rurales

(Prensa Ayto Coín) Continúa el desarrollo del Plan de Arreglo de Caminos Rurales del Ayuntamiento de Coín. Este próximo jueves llevará al Pleno ordinario los diferentes convenios para llevar a cabo el arreglo de otros tres caminos rurales en colaboración con los vecinos afectados o beneficiados por los mismos. Es el caso del camino de la Loma Zarza, el camino de Huertas Viejas en medio o el antiguo camino de Antequera. En total, cerca de 100.000 euros de inversión para la ejecución de estos trabajos que se suman al plan de arreglo municipal. Así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Caminos, Antonio González, en una visita al camino de Albuqueria, recientemente arreglado y asfaltado por la Junta de Andalucía. “No paramos de trabajar para contar con las mejores infraestructuras en nuestras zonas rurales que beneficia directamente tanto a nuestros productores agrícolas y ganaderos como a los vecinos de las mismas”, ha explicado el regidor.

El arreglo de estos tres nuevos caminos se llevará al Pleno ordinario del próximo jueves, tras su paso por la comisión informativa que ha tenido lugar hoy en el Consistorio, debido a que forman parte del convenio colaborativo entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados de la zona. “Un 50% de la inversión la realizamos desde el propio Ayuntamiento y el otro 50% lo ponen los vecinos de estas zonas beneficiadas por estos caminos, una buena manera para llegar al máximo número de intervenciones posibles y continuar mejorando nuestros caminos rurales”, ha destacado González. En este sentido, ha mencionado que son tres arreglos necesarios debido al desgaste por las condiciones climáticas o por el propio uso de los mismos. Para este 2021, el Ayuntamiento cuenta con una partida inicial de 220.000 euros que es ampliable, posteriormente, gracias a las subvenciones y colaboración de otras administraciones públicas.

 

Plan de Arreglo de Caminos Rurales

Francisco Santos ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con la puesta en marcha de un Plan de Arreglo de Caminos Rurales que no cesa y mediante el cual se han arreglado decenas de kilómetros de caminos en los últimos años. “Tan solo en el primer año de legislatura invertimos hasta 400.000 euros para el arreglo de caminos, pero no nos quedamos ahí, y sigamos manteniendo nuestra partida de los presupuestos municipales y continuamos pidiendo colaboración y subvención a otras administraciones como pueden ser la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga”, ha insistido. En este sentido, ha ejemplarizado esta ayuda y colaboración con el arreglo del camino de los Llanos que se está ejecutando en estos momentos y en el que Junta, Diputación y Ayuntamiento cofinanciarán los 95.000 euros del presupuesto. Otro de los caminos ejecutados por otra administración es el camino de la Albuqueria, que en esta semana ha sido arreglado y asfaltado por la Junta.

“En el plan de arreglo de caminos no paramos y cada semana estamos en uno u otro camino rural de nuestro municipio, pero pedimos paciencia a la ciudadanía, puesto que poco a poco llegaremos a todos los caminos necesarios”, ha asegurado el alcalde coineño. Y es que Coín cuenta con más de 350 kilómetros de caminos rurales de los cuales 270 son de titularidad pública. “Son muchos kilómetros de camino y por eso, poco a poco, y con el esfuerzo y colaboración de todos, estamos llegando cada vez a más lugares. Seguimos en ello y ya contamos con varios caminos que sabemos que necesitan un arreglo y se están proyectando, pero lo vamos ejecutando según presupuesto y urgencia”, ha defendido.