Villanova anuncia “soluciones alternativas” al tráfico ante el “abandono” del Gobierno de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

El alcalde visita el vial entre Santa Clara y la carretera de Churriana para reabrirlo y crear otro acceso que alivie las caravanas en la conexión con la Hiperronda, cuyo desdoblamiento sigue paralizado por Fomento

Es una de las varias propuestas que se estudian en colaboración con la Junta y la Diputación

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha avanzado que el Ayuntamiento continúa trabajando en la búsqueda de “soluciones alternativas” en materia de movilidad, debido a que “el Gobierno de Pedro Sánchez nos tiene totalmente abandonados”, en referencia a la paralización del desdoblamiento de la conexión con la Hiperronda que tenía que ejecutar el Ministerio de Fomento.

Así lo ha comunicado tras visitar el trazado de la antigua carretera, actualmente cerrada, entre el extremo norte de la avenida de Santa Clara y la A-404 en su tramo entre Alhaurín de la Torre y Churriana. El regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Prudencio J. Ruiz, y el arquitecto municipal, ha señalado que la reapertura de esta vía será “una muy buena solución”.

“O hacemos nosotros las cosas o no nos dejan prosperar”, ha dicho Villanova. Esta actuación es una de las propuestas en la que trabaja el Ayuntamiento para mejorar el tráfico en los accesos al municipio y que requerirán del acuerdo con otras administraciones, como anunciaron el propio alcalde y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en una visita a finales del pasado año.

La Diputación de Málaga es la titular de esta carretera, que ocupa el trazado de las antiguas vías del tren que pasaba por la zona y que se cerró al tráfico hace ya unos años, debido a la construcción del viaducto de la Hiperronda por encima de la A-404. El acuerdo pasa por que sea precisamente la institución provincial la que facilite la ejecución del proyecto y su financiación.

Las obras supondrán en la práctica la construcción de un nuevo acceso que comunicará con la A-404 (en su tramo entre la rotonda de conexión con la Hiperronda y Churriana), con la avenida de Santa Clara y con la propia variante de Alhaurín de la Torre a la altura de la rotonda de la nave de Couteleau y García y de la entrada y salida a Retamar. “Crearemos así un doble acceso de entrada y salida a nuestro pueblo, que nos conecte directamente con la autovía y Churriana, despejando de esta forma parte del tráfico que acaba creando largas caravanas en horas punta para entrar y salir”, explica el alcalde.

La gran ventaja de la recuperación de este tramo es que se reactivará una importante ruta alternativa entre las urbanizaciones del sector Sureste -Santa Clara, Tabico, El Lagar, Cortijos del Sol, Retamar, etcétera- y Churriana sin tener que pasar por la variante, lo cual ayudará a descongestionar el tráfico parcialmente.

Entre las demás soluciones que el Ayuntamiento negocia con la Junta en materia de movilidad cabe citar el desdoblamiento de la propia variante de Alhaurín de la Torre entre la rotonda del Encuentro y la del acceso a la segunda ronda de circunvalación, o la posibilidad de que sea la misma Junta de Andalucía la que retome la obra de duplicación de la calzada del ramal de conexión con la Hiperronda, lo que requiere desligar este proyecto del llamado Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga que tiene que hacer Fomento.

Hay que recordar que el contrato público para la construcción de este Acceso Norte (que contemplaba dicho desdoblamiento) fue rescindido por el Ministerio de Fomento hace ya más de un año, después de que fuera adjudicado por el anterior Gobierno central en marzo de 2018. Desde entonces, el alcalde ha venido reclamando en diversas ocasiones el desbloqueo de esa actuación sin respuesta alguna por parte del Ejecutivo.

En las conversaciones para que sea la Junta la que desdoble este ramal (el que discurre justo entre la autovía y la rotonda donde se producen las retenciones) se ha contemplado incluso la construcción de carriles que posibiliten girar a la derecha sin que los vehículos tengan que pasar obligatoriamente por la glorieta, lo que agilizaría notablemente la circulación en ese punto.