«La Biblia Macklin de 1800»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

La Biblia Macklin de 1800 formada por siete volúmenes, pesa 150 libras, 67,5 kilogramos de 19 x 16 pulgadas, 48,26 por 40,64 centímetros., es la Biblia impresa más grande del mundo, contiene  grabados.

En el seno de la cultura occidental y europea y etiópica durante siglos, durante milenios se han ido realizando ediciones de Biblias, Nuevo Testamento, Evangeliarios, Libros de Horas, Biblias moralizadas, etc., con base en dichos textos religiosos y espirituales y culturales.

Cierto es que según época y tiempo, según los avatares de la historia han ido quedando algunas de esas obras, hayan sido manuscritas, manuscritas con dibujos o pinturas, impresas o impresas con ilustraciones, grabados o fotografías.

La Biblia que estamos comentando hasta dónde este plumífero conoce, es la Biblia impresa, de mayor tamaño de todos los tiempos, reitero impresa, porque Biblias o Nuevos Testamentos de un ejemplar o una copia, existen y se conservan de mayor tamaño. Pero éste, es uno de las ediciones más grandes, impresas, es decir múltiples, pero que podría entrar también en la categoría de Biblias de mayor tamaño, temática y estudio que vamos aumentando en nuevos nombres y títulos.

La arquitectura como arte, quizás la música en menor medida, al ser obras diríamos de diversas dimensiones es más fácil captarlas y percibirlas y verlas y mostrarlas. Sin negar la importancia de la arquitectura e incluso arquitectura religiosa, no podemos infravalorar, «el libro como obra de arte», o, si se quiere el libro como instrumento-medio de difusión de ideas y datos y conocimientos, pero al mismo tiempo transformado en una obra de arte.

Existen a lo largo de los siglos Evangelios, Nuevos Testamento, Biblias o Libros de Horas o fragmentos de estos textos culturales-religiosos-espirituales-morales que se han ido realizado ediciones o copias, sean de un ejemplar o una copia, sean escritos a mano, sea con ilustraciones impresas o ilustraciones únicas, que han recorrido el cabalgar de los siglos-culturas-.historia, y que han dejado obras maestras, no solo medievales, sino también, en menor medida de siglos actuales.

Como en todo, existen géneros artísticos, en todas las artes, en las artes plásticas se supervalora la pintura de caballete, la escultura, la arquitectura, últimamente se empieza a valorar más el dibujo y el grabado, etc. Pero diríamos que el libro como arte o el códice como obra de arte, el libro de artista, en la nomenclatura actual, diríamos que es un género artístico plástico de segunda. 

Pero no debemos obviar y olvidar, que existen Libros de Horas, Biblias, Evangeliarios ilustrados, por lo general códices de una solo copia, escritos a mano, medievales que tienen sus ilustraciones, en algunos casos con más valor o igual que los murales medievales, que las pinturas insertas en los templos románicos o góticos que han quedado después de atravesar las redes de los siglos…

La Biblia que comentamos reúne diríamos los dos mundos, es una Biblia impresa, originalmente desconozco cuántas copias se hicieron, y, expreso este dato, que podría haberme callado y ocultado, con el afán claro y evidente, de mostrar y demostrar, que un articulista, al menos, este que suscribe estas frases, no es, no puede ser un experto en todas las temáticas inmensas que el mundo dispone, y, ni siquiera de la selección que examina.

Es decir, es una obra impresa, no sé, tampoco, cuántos ejemplares o copias todavía existirán buceando y respirando bibliotecas y archivos del mundo. Pero acompañada de grabados, y además, ser una de las mas grandes del mundo, y desde luego, la que yo sepa la biblia impresa de mayor tamaño del mundo. 

Todos estos valores-características unidos y reunidos, pienso que muestran una obra, del siglo diecinueve comparable a otras obras de arte del resto de géneros plásticos de su tiempo. De todas formas, en un siglo de la imagen, es decir, que ya no nos comunicamos solo con palabras, sino con imágenes, el ejemplo del móvil, enviándose billones de imágenes cada mes en el mundo, donde se muestran una paella y no la explicación de la paella, ha llevado a que el ser humano de hoy vive en un exceso o ebriedad o gula de imágenes.

Pero ocurre una paradoja, que no se han ido creando a la misma velocidad, en cantidad y calidad, el mismo número de imágenes religiosas, sean bíblicas, como base, sea en cualquier género estético y artístico plástico. Por lo cual, parece necesario y de necesidad, que se hibride y combine, «tome el tren», expresión coloquial, y por eso, no demasiado literaria, pero conveniente en este texto y contexto, «que se creasen o imaginasen escenas e imágenes, en todas las artes, en el dibujo y pintura y grabado y fotografía y escultura, con los estilos de estos dos últimos siglos, dónde el componente religioso, tuviese un lugar predominante…».

Invitaríamos a los gestores culturales y a los productores culturales del libro y artísticos plásticos y de otras artes, que hoy, además de alabar esta Biblia, alguna institución o entidad, pública o privada estudiase realizar una Biblia, impresa, con cien o doscientos o quinientos o mil copias o ejemplares, con grabados o dibujos o pinturas de unas docenas o cientos de autores plásticos, que contuviese unos cientos de imágenes diversas y diferentes y, fuese de un gran tamaño…

Quizás la gran tradición de ediciones de la Biblia, necesitaría, además de los millones de ejemplares que se realizan cada año, con el texto y acompañado de dibujos, se necesitaría una gran Biblia impresa, en tamaño y en cantidad, para que ocupe un lugar en el Arte de hoy, que sea un referente. Porque con la imagen artística y estética y cultural también es un modo de expresar contenidos religiosos y espirituales y humanos y morales, y también, cristianos. Paz y bien y belleza.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es  © jmm caminero (08-11 marzo 2021 cr).

Fin artículo 2.461º: «La Biblia Macklin de 1800″.