La moda de los productos picantes, cada vez somos más

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Aunque España no se caracteriza por tener el picante como estandarte de su gastronomía, cada vez hay más adeptos al picor culinario. Ya sea por moda o por el crecimiento de la comida internacional, el mundo del picante ha llegado para quedarse. Encontrar en una tienda comida picante antes era algo excepcional y, por suerte para muchos, eso ya está cambiando. Encontrar dónde comprar especias y salsas picantes ahora ya no es un problema.

Salsas picantes

Tanto si eres un valiente que no sabe dónde se está metiendo o un experto que bebe el tabasco para desayunar, las salsas picantes son mucho más que un líquido espeso que te hará llorar. Los diferentes orígenes de todas ellas, desde Tailandia hasta México, dotan a estas salsas de una personalidad difícil de olvidar, ¡y no solo por el picante! Todas tienen sabores exóticos que convierten a los platos en sublimes creaciones añadiendo una pizca de alegría.

De las salsas mexicanas, la menos conocida es la salsa Macha, extraída del chile de árbol, que es nativo de México. La salsa Macha mantiene el sabor ahumado del chile, que también hace recordar a los frutos secos.  El nombre viene de macho por ¡cómo pica!

¿Alguien se ha atrevido con la Salsa de Escorpión? Es típica de Nuevo México y sus ingredientes son chiles habaneros y pimientos trinidad. Más que intensa en sabor y en picante, solo apta para los más intrépidos.

Las menos conocidas son las salsas africanas. De África estamos familiarizados con las salsas marroquíes, como la Harissa. Merece una mención aparte la salsa Shito de Ghana. En suelo local se utiliza a modo de kétchup picante y aquí gana cada día más seguidores.

Especias picantes

Ya quedan lejos las tiendas tradicionales de especias en los mercados de abastos, donde el olor a ajo seco, comino y canela lo ocupaba todo. Ahora las tiendas de comida picante están repletas de especias que hasta hace unos años eran totalmente desconocidas.

Son tiendas especializadas en especias y salsas picantes donde puedes descubrir hierbas y especias sorprendentes. Cada día se vuelve más sencillo poder cocinar en casa un pollo al curry de Madrás, alitas de pollo rebozadas con cajún o el pollo Jerk jamaicano, adobado con pimientos habaneros.

Beneficios de comer picante

El picante, en su justa medida, es beneficioso para la salud. Pero es cierto que para consumir picante con regularidad has de tener un estómago curtido para no tener gastritis.  

La capsaicina es la sustancia que genera el picor, a mayor índice de capsaicina, mayor grado de picante. Se utiliza como analgésico aplicándola de manera tópica y hay estudios que determinan que tiene función anticancerígena. Así que además de disfrutar (o sufrir), te estarás cuidando.

Comprar en una tienda de comida picante es más sencillo cada día, pero asegúrate de que podrás tolerar el picante que compras. Lo mejor es ir probando los más suaves hasta que llegues al Top Ten y aun así,  ten cuidado con el Moruga Trinidad Scorpion y el Carolina Reaper, que hacen llorar hasta a los estómagos más duros.