El Ayuntamiento de Fuengirola reconoce en un acto público la trayectoria de catorce mujeres de la ciudad

Homenajeadas con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Palacio de la Paz ha acogido la entrega de premios “El valor de ser mujer”, que ha contado con todas la medidas de seguridad

Las homenajeadas han sido distinguidas por su aportación a los ámbitos educativo, cultural, social, profesional, empresarial, deportivo y trayectoria vital

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento ha reconocido en un acto público la trayectoria de catorce mujeres de Fuengirola. El Palacio de la Paz ha acogido esta tarde la entrega de premios “El valor de ser mujer” en un acto que ha contado con todas las medidas de seguridad. Las homenajeadas han sido distinguidas por su aportación a los ámbitos educativo, cultural, social, profesional, empresarial, deportivo y por su trayectoria Vital. La concejala de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, ha leído en manifiesto municipal suscrito por los grupos políticos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Hoy, día 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que debe servir para reflexionar e intentar conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Con motivo de esta conmemoración se han organizado diferentes actividades dirigidas a todos los ciudadanos, con las que se pretende poner en valor el papel de la mujer en nuestra ciudad; iniciativas que no solo quedan enmarcadas en esta jornada sino que se siguen desarrollando durante todo el año.

De este modo, esta misma tarde, y teniendo como escenario el Palacio de la Paz, se ha llevado a cabo el acto de Homenaje a Mujeres, Premios “El Valor de ser Mujer”. En él se ha reconocido públicamente a varias mujeres de la ciudad que han destacado por su trayectoria personal, profesional o social. Uno de los objetivos de este tipo de iniciativas es que los ciudadanos reflexionen sobre las injusticias que se producen en el ámbito privado y público relacionadas con las distinciones por razón de sexo. Por supuesto, también se busca que la sociedad fuengiroleña reconozca a mujeres de valía.

En esta edición de 2021 han sido merecedoras de este homenaje público catorce mujeres referentes a diferentes ámbitos de la sociedad. Así, en el ámbito educativo ha sido homenajeada Anita Zambrano Gutiérrez; en el ámbito cultural, Mercedes Llamazares Fuertes, Teresa Pérez Fernández y Juani Guerrero Vega; en el ámbito social, Rosalía Cuenca Cobos, Pepi Moya Cruz y Carmen Espinar Aguilera; en el ámbito profesional, Paulina Algar Aguilar, Carmen Saucedo Figueredo y Carmen Postigo García; en el ámbito empresarial, Mercedes García Cabello; en el ámbito deportivo, Cristina Iñurrieta Berciano y Remedios Alcázar Manceras; y por su trayectoria vital, Josefa Reina Matas. “Todas y cada una de ellas son un ejemplo, por eso quiero darles la enhorabuena y que disfruten al máximo de este día, pues al fin y al cabo es un homenaje a todo lo que hacen”, ha manifestado Ana Mula, quien ha dado lectura en el transcurso de su intervención al manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

RECONOCIMIENTO “EL VALOR DE SER MUJER” 2021

 

ÁMBITO EDUCATIVO

Ana Zambrano Gutiérrez. A principios de los años sesenta, Ana y su esposo, maestros los dos, comienzan a dar clases de adultos y a alumnos para que pudieran hacer el bachillerato, en dos aulas acondicionadas en los bajos de una casa situada en la actualmente avda. Juan Gómez “Juanito”. Ante la creciente demanda que surge se acomodan nuevas aulas. Se puede afirmar, sin ninguna duda, que la “Escuela de don Francisco” estableció las bases de la Enseñanza Media en Fuengirola. Voluntaria de Red Madre. Las personas generosas, como es Anita, tienen suerte en la vida porque son ellas mismas, quienes labran su propia suerte.

 

ÁMBITO CULTURAL

Mercedes Llamazares Fuertes. Pintora. Sus innumerables viajes y vivencias en capitales como Londres y París han ido dejando una huella y conformando una experiencia cultural, artística y vivencial que es lo que ella expresa en sus cuadros a través de diferentes técnicas que va plasmando sobre el lienzo.   Cada uno de sus cuadros tiene una historia que contar. Ha expuesto en muestras individuales y colectivas por todo el territorio español. Actualmente, participa activamente en el Club de Lectura de la Biblioteca municipal donde es apreciada por todos sus compañeros y compañeras.

 

Teresa Pérez Fernández. Profesora de manualidades en Tercera Edad. Muy implicada con todo su alumnado, a los que no solo les trasmite su amplio conocimiento de las distintas técnicas manuales, sino que también les crea un espacio de apoyo y refugio para los momentos de soledad; contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. Por si esto fuera poco, siempre está dispuesta a colaborar con cuanto se le pide, como decorar festividades, verbenas, eventos, etc. Mujer inquieta, en continuo aprendizaje, con la mirada siempre puesta en sus mayores y una sonrisa indeleble en su semblante.

 

Juani Guerrero Vega. Bailaora, coreógrafa y profesora de flamenco. Con 3 años comenzó su formación, primero en varias escuelas y, después, con 13 en una Academia de Arroyo de la Miel hasta su ingresó en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Formación que ha compaginado actuando con diferentes Compañías como la de “Pepe Marchena” entre otras. Artista reconocida internacionalmente. También es jurado de importantes certámenes de flamenco. En enero de 1997 abrió su propia academia de baile. Como profesora tiene una gran habilidad para conectar con las mujeres y sacar su fuerza interior y como bailaora, mucho “duende”.

 

ÁMBITO SOCIAL

Rosalía Cuenca Cobos. Trabajadora social de la Asociación Fuengirola Acoge. Su vocación de ayuda la impulsó a realizar sus estudios de Trabajo Social en su etapa de madurez. Responsable del Proyecto de Mujer de Málaga Acoge dirigido a mujeres inmigrantes, para su inserción y autonomía. Colabora estrechamente con el área de Igualdad del Ayto. Trabajadora incansable y sobre todo, excelente persona. Recientemente, se ha estrenado como abuela y tiene claro que su aportación es importante para que su nieto crezca en una sociedad donde la igualdad no sea una utopía, sino una realidad.

 

Pepi Moya Cruz. En representación de todos los vecinos y vecinas de Fuengirola que, coordinados por ella misma, se han dedicado, desde un primer momento de la crisis sanitaria, a elaborar los Equipos de Protección Individual que tanto necesitaban nuestros sanitarios y que también llegaron a repartirse entre diversos centros de mayores. Actualmente, sigue realizándolo para otros colectivos. A vitalidad, imaginación, fuerza de voluntad, y buen corazón no hay quien le gane.

 

Carmen Espinar Aguilera. Es una de las socias más activas de la Asociación “Mujeres en Igualdad” y desde los últimos 10 años, está en la Junta Directiva. Imparte desinteresadamente talleres de manualidades y macramé a las socias, así como organiza las actividades de ocio de la asociación y siempre dispuesta a acompañar a otras compañeras. También colabora con otras asociaciones de nuestro municipio como la AECC. Trabajadora, solidaria, comprometida y al mismo tiempo creativa son algunas de las cualidades de esta gran mujer a destacar.

Persona de contacto: Mª Luz .Ext 735

 

ÁMBITO PROFESIONAL

Paulina Algar Aguilar. Limpiadora municipal con más de 20 años de servicio en el Ayto. de Fuengirola. Durante el confinamiento estuvo desinfectando las calles y a pesar de la importancia de este trabajo, no ha sido reconocido ni valorado en ella ni en ningún otro trabajador. Madre de dos hijos a los que ella sola ha sacado adelante. Es cumplidora y usa el sentido común para superar cualquiera dificultad, buena trabajadora y siempre dispuesta a echar una mano o las dos. Disfruta al máximo de las fiestas ataviada con su traje de flamenca.

 

Carmen Saucedo Figueredo. Enfermera del Distrito Sanitario Costa del Sol. Durante el confinamiento tuvo una estrecha colaboración con el Ayuntamiento. Por su dedicación y entrega en la atención de personas que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad. Es la esperanza, acompañamiento y alivio que entra en los domicilios de personas dependientes, pacientes paliativos y enfermos mayores. Enfermera vocacional que además, aporta su empatía, profesionalidad y comunicación de una manera admirable.

 

Carmen Postigo García. Administrativa de la Policía Local. Su adscripción al cuerpo se produce en un momento donde la representación femenina quedaba francamente reducida al personal uniformado. Sin embargo, ello no ha sido un óbice para que, día a día, con su desarrollo profesional encomiable y con un trato exquisito, haya sabido granjearse la aceptación y el reconocimiento de cuantos prestan servicio en la Policía. Sobresalen, muy especialmente, su afán de superación, responsabilidad y capacidad conciliadora en situaciones en que tal cualidad se convierte en la mejor aliada para la solución de conflictos.

 

ÁMBITO EMPRESARIAL.

Mercedes García Cabello. Nacida en Lucena en 1937. Madre de 7 hijos. Su ilusión era tener su propio negocio de hostelería y por esta razón, se vino en 1980 a Fuengirola. Al principio, trabajó en el “Restaurante Portofino”, propiedad de su hermana, siendo la primera en entrar y la ultimar en salir. Al mismo tiempo que trabajaba cuidaba a su hija Amalia a la que hacía con cajas de Coca Cola vacías, un parque infantil. Allá por 1986, ve cumplido su sueño y junto a su marido, abren el Restaurante “La Farola” en la plaza el Yate. Una luchadora nata, valiente y comprometida. A día de hoy, sigue pendiente de todos los detalles y podemos decir, sin lugar a dudas, que Mercedes es el alma del negocio.

 

ÁMBITO DEPORTIVO.

Cristina Iñurrieta Berciano. Primera monitora deportiva en el Ayto. Primera mujer con cargo de coordinación deportiva en el Ayto. y en la actualidad es, Jefa de Servicio, siendo la primera mujer en ocupar tan alto puesto. Sus superiores y compañeros y compañeras destacan entre sus competencias, su capacidad de motivar y animar a sus deportistas para sacar lo máximo de ellos, compañerismo, compromiso y por último e igual de importante, saber escuchar. Siendo el deporte, el ámbito que más discrimina a la mujer, Cristina se ha puesto por meta, conseguir el avance de la mujer en la práctica deportiva.

 

Remedios Alcázar Manceras. Socia del Club de pescadores “La Baila” desde hace una década. En la actualidad forma parte de la directiva como vicepresidenta. Es una referente a nivel andaluz y nacional en la modalidad de surf casting damas. Sus grandes logros de pódium en provinciales, autonómicos y nacionales, así lo corroboran. Es una de las componentes del equipo de alta competición nacional, donde no es fácil llegar en este sacrificado deporte. Un palmarés que no dejará de aumentar. Dedicación y pasión por lo que hace, disciplina, técnica, etc., son algunas de sus innumerables cualidades.

 

POR SU TRAYECTORIA VITAL.

Josefa Reina Matas. Nacida en Antequera y fuengiroleña de adopción. Estudió auxiliar de clínica y lo desarrolló a escondidas de su padre en el Hospital de Antequera. Casada con Cándido deciden mudarse a Fuengirola y comenzar una nueva vida. Es entonces, cuando cambia el uniforme por el delantal de cocina y deja de cuidar a otros para dedicarse de lleno a su familia. Su alegría, vitalidad, entrega a los demás, etc. la han llevado a ser considerada “el Alma Mater” de la verbena del barrio de Guadebro. Aún así, no todo ha sido un camino de rosas y Josefa ha sabido, con fortaleza y tesón, afrontar los problemas y adversidades que la vida le ha deparado.