8M | La Asamblea de Mujeres Periodistas denuncia las dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

(Asociación Prensa Málaga) La Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga reclama este 8 de marzo la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de los medios de comunicación. Las mujeres periodistas alzamos nuestra voz contra el techo de cristal que nos impide acceder a los puestos de dirección. Exigimos a las empresas periodísticas más medidas que hagan posible la conciliación profesional y familiar para que la maternidad no siga siendo una manera de frenar nuestro desarrollo profesional.

La desigualdad no sólo se refleja en el acceso a los puestos de dirección. Somos mayoría en las redacciones, pero solo un 4 por ciento llega a tener responsabilidad de mando. Reclamamos también igualdad salarial. Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial entre hombres y mujeres en los medios de comunicación es del 17,08 por ciento.

Las mujeres periodistas queremos estar mejor representadas en los contenidos que ofrecen los medios de comunicación, que nuestra voz no se quede en un segundo plano y que se cuide el uso del lenguaje para evitar estereotipos sexistas.

Las Mujeres APM suscribimos el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) contra la brecha salarial y el acoso laboral y asumimos también el pronunciamiento del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), que recuerda a los medios de comunicación que, como servicio público que son, deben mostrar a la sociedad la cara oculta de la desigualdad, origen de todas las violencias contra las mujeres.