200 organizaciones y 1.000 mujeres defienden la unidad en un manifiesto para el 8M

www.violenciadegenerocero.es

El manifiesto, promovido por Recortes Cero, cuenta con el apoyo de más de un millar de mujeres. Entre las que se encuentran las escritoras Rosa Montero y Rosa Regás. Además de sindicalistas, profesionales, empresarias, trabajadoras…

Bajo el título ‘Unidad y Solidaridad. Violencia de Género Cero’, el manifiesto denuncia que las mujeres sufren especialmente la ‘triple pandemia, sanitaria, económica y social’,. Y  que las restricciones y confinamientos han agravado ‘la brecha de las desigualdades’. Por eso llama a que todo esto no reste fuerza al 8M.

Tras enumerar algunas de las consecuencias de la pandemia, como la agudización de la brecha salarial. O la de las pensiones, la precariedad, y la exposición de las mujeres a la violencia machista. El manifiesto llama a “la Unidad y la Solidaridad” para hacer frente a los retos que las mujeres tienen. El texto coloca en primer lugar la “independencia económica” como base de la “liberación de la mujer”. Y la mejora de sus condiciones de vida.

El manifiesto está firmado por 200 organizaciones de todos los sectores sociales, entre las que se incluye Lugar de Encuentro. Además sectores como  feministas y de mujeres, del movimiento LGTBI, sindicales, sociales, religiosas, políticas, culturales… entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federalistes d’Esquerres, el colectivo LGTBI Lambda, la Plataforma Unitaria de Auxiliares a Domicilio y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados.

Las firmantes exigen ‘Violencia de Género Cero’ y para ello reclaman tolerancia cero por parte de los órganos judiciales y policiales contra el maltrato. Y  “que se aplique la Ley de Protección Integral”. Y llaman a la unidad contra la violencia machista porque ‘la división nos debilita y hace retroceder la lucha feminista que tantos avances ha conquistado’.

Además, el manifiesto apuesta por las materias de igualdad en el sistema educativo, “impulsando la educación sexual y la igualdad en la diversidad”.

Las mil mujeres firmantes y 200 organizaciones, llaman ‘a todas las organizaciones y asociaciones y de forma especial a las organizaciones feministas y de mujeres’ a apoyar el manifiesto y a ‘promover la unidad y a apoyar todas las iniciativas que impulsen la lucha por la igualdad y contra la violencia machista’.