Inaugurado «Misterio Cofrade» en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La muestra ‘Misterio Cofrade’ exhibe buena parte del patrimonio vinculado a la Semana Santa

Inaugurada en la nueva sala del Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ esta completa exhibición, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de marzo

Cuenta con enseres, objetos e imágenes cedidas por todas las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas locales

(Prensa Ayto Alh Torre) Desde este fin de semana y hasta el próximo 25 de marzo se podrá disfrutar en Alhaurín de la Torre de la exposición titulada ‘Misterio Cofrade’. Dedicada a la Semana Santa y organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de todas las hermandades y asociaciones religiosas del municipio. En la tarde de este viernes, 5 de marzo, tuvo lugar la inauguración. Con presencia de representantes de la Corporación encabezados por el alcalde, Joaquín Villanova, y de buena parte de la comunidad cofrade.

El horario de las visitas será de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Este será el segundo año consecutivo en el que Alhaurín de la Torre vivirá una Semana de Pasión diferente. Sin actos multitudinarios ni procesiones en las calles debido a la pandemia del Covid-19. Y  a las restricciones sanitarias. Por ello, se ha apostado de nuevo por la “cultura segura” con esta iniciativa y una serie de quinarios con los titulares de las cofradías en el altar mayor de la iglesia. Y así vivir de otra forma el espíritu de la cuaresma y la Semana Santa.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas que dirige Andrés García ha coordinado la organización de esta exposición. Viene a mostrar al público el rico y completo patrimonio cultural y religioso de la Pollinica, Moraos, Verdes, Luz y Ánimas y la Amargura. Que han aportado todos los objetos, túnicas, estandartes, obras de arte e imágenes que se exhiben ante el público en la nueva sala de exposiciones del Centro Cultural. Donde anteriormente se ubicara la Hemeroteca Municipal antes de su traslado a la actual sede de la Biblioteca.

Aunque en 1988 ya se organizó en la entonces Casa de la Cultura una exposición con estandartes, enseres y objetos históricos de los Verdes y los Moraos, esta es la primera vez que se reúnen elementos del resto de corporaciones nazarenas que han ido surgiendo desde aquella época. Lo que da una idea de cómo se ha ido enriqueciendo el arte y el patrimonio de Alhaurín de la Torre vinculado a la Semana Santa en las últimas tres décadas.

Antes del acto de inauguración, se proyectó un vídeo realizado por el canal de televisión local, Torrevisión. En el que se hacía un breve recorrido por lo que significa la Semana Santa para la localidad Seguidamente, el alcalde, Joaquín Villanova, se mostró emocionado con las imágenes que se plasmaron en la producción. Afirmó que tenía mucha fé en que pronto podríamos volver a celebrar las procesiones y actos en las calles.

En este sentido, señaló que era una “pena” ver cómo otro año más teníamos que quedarnos sin salidas procesionales: “Se nos rompe el corazón al no tener nuestra Semana Santa, después de todo lo que se ha trabajado y luchado durante estos años”.  Por último, quiso felicitar a las cofradías y asociaciones por haber mantenido viva la llama y haber participado en este proyecto.