Torremolinos transforma los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en metas por la igualdad para el Día de la Mujer

Se trata de 17 puntos de discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el mundo y cuya solución es “fundamental” para alcanzar la igualdad desde el ámbito local al internacional

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Igualdad, Carmen García, ha presentado hoy la campaña y el cartel del Ayuntamiento de Torremolinos para conmemorar el próximo lunes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en el municipio.

En este sentido, y puesto que este año no es recomendable realizar  manifestaciones debido a la pandemia del Covid-19, la campaña municipal ha consistido en transformar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU desde una perspectiva de género en 17 obstáculos que las mujeres deben superar hoy día para alcanzar la igualdad y vencer la discriminación a nivel global.

La edil responsable ha declarado al respecto que “nosotras sabemos por experiencia que la lucha por la igualdad de género es una carrera de fondo y que implica a toda la sociedad, y lo que reivindicamos en este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es que os suméis a ella, os lo pedimos una vez más”. “Es importante que las administraciones trabajemos desde lo local hasta lo internacional en estos 17 objetivos y así crear unas metas inclusivas, que se deben mirar con perspectiva de género”, ha dicho García.

La edil responsable de Igualdad ha querido agradecer “el trabajo de todo el departamento, el Centro de la Mujer y en concreto al concejal Nicolás de Miguel que tanto apoyo nos da”. “El 8 de marzo es necesario que se visualice, no podemos volver a ciertas políticas arcaicas que lo que hacen es retroceder 50 años todo lo conseguido, no nos van a mandar de nuevo a casa, aunque este año no podamos hacer actos que conlleven aglomeraciones, cuando sea posible volveremos a salir y reivindicar nuestros derechos”, ha recalcado García.

Así, entre otros puntos, desde el consistorio han puesto el foco en los datos de discriminación sanitaria, como por ejemplo que a escala mundial hay 122 mujeres de 25 a 34 años de edad que viven en la pobreza extrema por cada 100 hombres del mismo grupo de edad, o que en casi dos de cada tres países las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de experimentar inseguridad alimentaria. Además, según la ONU, la mortalidad materna ha descendido desde 1990, pero con demasiada lentitud como para alcanzar la Meta 3.1 de aquí a 2030.

En lo referente a marginación en el ámbito educativo, la ONU recuerda que actualmente un 48,1% de las niñas no asisten a la escuela en algunas regiones del mundo, algo indispensable para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Así como que nivel mundial, las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos de investigación.

En el ámbito laboral, el trabajo de las mujeres sigue infravalorado, ya que la brecha salarial de género continúa en el 23% a nivel mundial. Lo que provoca que en todos los países, las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de vivir con menos del 50% de los ingresos medios. Además, siempre según datos de la organización internacional, las mujeres y las niñas son responsables de recoger agua en el 80% de los hogares que no cuentan con acceso al agua en el inmueble, y provoca que haya una segregación laboral en sectores cruciales para la vida, como la pesca y la acuicultura.

Por último, García ha señalado que “invito a todos y todas a que ahonden en esos 17 puntos que Torremolinos, como municipio pionero, hemos querido transformar en metas por la igualdad empezando desde esta administración local”. “Creo que la educación es el punto principal para alcanzar la igualdad plena. Nosotros abrimos la puerta a todos y todas que desde el principio se han mostrado en contra de estas iniciativas, pienso que una vez reciban la formación adecuada, sin duda podrán entrar en este proyecto global de integración”, ha concluido la edil.