Inaugurada la ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre

El Vivero de Empresas duplica su capacidad y podrá albergar a cerca de 70 emprendedores

El consejero de la Presidencia y la consejera de Empleo de la Junta acuden a la inauguración de la ampliación del edificio, cuyas obras obra se han prolongado durante 9 meses, con una inversión de 765.000 euros


(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) Hoy ha tenido lugar el acto de inauguración de la ampliación del Vivero Municipal de Empresas, el principal espacio productivo para emprendedores y nuevos empresarios locales, cuya capacidad se ha visto duplicada y podrá albergar, en su máximo rendimiento a cerca de 70 pymes. La puesta en servicio de las nuevas instalaciones ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Rocío Blanco; el alcalde, Joaquín Villanova, al frente de parte de la Corporación Local; el director general de la Fundación Incyde -entidad que ha cofinanciado el edificio- Javier Collado; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; las delegadas territoriales del Gobierno y de Empleo; la diputada nacional Carolina España; concejales del Equipo de Gobierno, y empresarios de la comarca y del municipio, entre otros invitados.

Calificado por Bendodo y por el propio Villanova como “el epicentro del emprendimiento de Alhaurín de la Torre, la cantera y factoría de los futuros empresarios y talentos del tejido productivo de Málaga”, el nuevo edificio dispone ahora de unas completas instalaciones compuestas por 28 oficinas, 10 talleres, 30 puestos de coworking, office, zona de descanso y salón de actos. Todo ello, perfectamente equipado con WiFi, pizarras digitales, videovigilancia, servicio telefónico y climatización, así como 60 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, que podrán ser disfrutados no solo por los empresarios, sino también por los vecinos de las vías colindantes.

En total, la ampliación suma otros 2.000 metros cuadrados adicionales a la matriz principal, eso sí, con una estética acorde a la existente. La superficie está construida, por tanto, en dos plantas (baja + 1), e integrada en del mismo conjunto arquitectónico, aprovechando para ello parte de la parcela trasera, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado, si bien la entrada principal al complejo seguirá siendo la de Isaac Albéniz.

La inversión ha totalizado una inversión de 765.000 euros y las obras han sido ejecutadas por la empresa Chirivo Construcciones, tras el concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento, a raíz de un proyecto que redactaron previamente los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo.

Se trata de una de las grandes propuestas de programa electoral del equipo de gobierno, y que forma parte del plan del alcalde para incentivar la actividad económica local, dinamizar el tejido productivo y apoyar al emprendimiento. Hay que recordar que existe una importante demanda de empresarios interesados en el Vivero, inaugurado en 2016 y que, al poco tiempo, empezó a funcionar prácticamente con un cien por cien de ocupación y lista de espera para hacer uso de algunos de sus talleres y oficinas. Asi, una vez incorporado este anexo, el Vivero de Alhaurín de la Torre se convierte en uno de los más importantes y activos de España.

En la planta baja de la ampliación se han ubicado las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta alta se reserva para oficinas y salas de ‘coworking’. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos. El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ha albergado negocios de muy variados sectores y ramos de actividad, incluyendo la tecnología digital, aplicaciones móviles, servicios financieros, edición e impresión de juegos de mesa, moda flamenca, instalación de suelos, protección de datos, energía solar, gestión y administración de empresas, psicología y un largo etcétera.

Con esta ampliación, el Ayuntamiento seguirá apostando por la diversidad de sectores, con especial atención a la tecnología o la industria creativa. Este proyecto, que supuso en su día una inversión de más de 2 millones de euros que el Consistorio logró procedentes en su mayor parte de fondos europeos, con el apoyo inequívoco de la Fundación Incyde de la Cámaras d Comercio de España. Este complejo ha recibido un respaldo unánime por parte de instituciones y organizaciones vinculadas al ámbito empresarial.

DECLARACIONES

-Joaquín Villanova, alcalde: “Alhaurín de la Torre está en fase de convertirse en el gran punto de referencia a nivel provincial y andaluz para el emprendimiento, el talento, la excelencia e innovación empresarial. La ampliación de este edificio supone haber cumplido un objetivo más, una parada más, de un camino hacia el futuro que en nuestro municipio ya es presente, por mérito de todos. Hace unos años, pusimos en marcha el complejo de edificios CSI-IDEA de El Peñón, lo que constituyó un paso de gigante hacia la gran tecnópolis llamada Ciudad Aeroportuaria, proyecto que todos conocéis sobradamente y que ya, por fin, verá la luz al final del túnel gracias al Gobierno andaluz del cambio, aquí perfectamente representado. Y con vistas a un futuro inminente, ya tenemos en cartera nuevos proyectos relacionados con la industria tecnoalimentaria, que dará muchísimo que hablar. La renovación de este edificio encarna un salto cualitativo y cuantitativo muy valioso, al situarse entre los más importantes de España. Estoy contento porque me acaba de confirmar la Junta que vamos a contar con una Escuela Taller”.

-Elías Bendodo, consejero de la Presidencia: “No es la primera vez que Alhaurín de la Torre nos maravilla por sus equipamientos y servicios. Nosotros como Gobierno autonómico estamos centrados en volcarnos en recuperar la salud y el empleo, y seguir peleando por los autónomos. En marzo firmaremos con sindicatos y empresarios un plan de ayudas económicas directas para salvar empresas, que complementará al que ya está en marcha por valor de 677 millones de euros. Esto es un hito histórico”.

-Rocío Blanco, consejera de Empleo: “Este vivero es una apuesta personal de un alcalde audaz, que sabe lo que hace y lucha por generar empleo y riqueza para su municipio. Aquí, en este edificio, se unen emprendimiento y talento, Seguiremos apostando por Alhaurín de la TorreLos autónomos, a los que hay que cuidar, son un ejemplo de superación. Nosotros hemos invertido 571.000 euros de un programa que ha beneficiado a 661 autónomos de la localidad, y el Plan Aire ha destinado a Alhaurín de la Torre otros 660.000 euros”.