Fuengirola destinará cinco millones de euros en ayudas directas para autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteles

Mula, Bravo y García Lara informan del Plan de Reactivación Económica

Además, se contempla la eliminación de todas las tasas de Ocupación de Vía Pública, así como las tasas de mercadillos y rastros

En 2020 se concedieron más de 1.200 ayudas directas a autónomos, se subvencionó el 50% del IBI e IAE a hoteles y se eliminó la tasa de OVP a la hostelería y la tasa de mercadillos

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola destinará cinco millones de euros en ayudas directas para autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteles a través del Plan de Reactivación Económica que esta mañana ha dado a conocer la alcaldesa Ana Mula, quien ha explicado que además, dicho plan, que todavía se está ultimando, contempla la eliminación de todas las tasas de Ocupación de Vía Pública, así como las tasas de mercadillos y rastros.

“A nadie se le escapa que vivimos momentos muy complicados para todos los sectores de nuestra sociedad. Estamos haciendo frente a una situación inédita en nuestra generación, que está ocasionando ya una crisis económica y social muy grave”, ha manifestado la alcaldesa, explicando que “por eso, en el equipo de Gobierno tuvimos muy claro, desde el inicio, hace ya un año, que nuestra forma de gestionar el Ayuntamiento tenía que volcarse en atender las necesidades más urgentes de las familias más vulnerables, así como a dar respuesta a los sectores económicos de nuestra ciudad más afectados por esta crisis. Y en especial, al turístico, que es el motor de nuestra ciudad”.

Por todo ello, según ha informado la regidora, en 2020, “sin dejar de lado ni un solo momento a las familias que peor lo están pasando, nos pusimos manos a la obra para elaborar un Plan de Reactivación Económica que permitiera a nuestros autónomos, comerciantes, hosteleros y el sector hotelero afrontar este contexto en mejores condiciones”

De esta forma, fruto del citado plan, en 2020, según ha recordado la alcaldesa, “concedimos más de 1.200 ayudas económicas directas a autónomos y sociedades de Fuengirola; subvencionamos el 50% del IBI, del IAE y otras tasas municipales de más de una treintena de hoteles, por un valor de un millón de euros; eliminamos la tasa de ocupación de vía pública de todos los negocios de hostelería, así como la tasa de mercadillo durante el trimestre del confinamiento, lo que significó que el Ayuntamiento dejara de ingresar en torno a 1,7 millones de euros”.

Por desgracia, según ha lamentado Mula, “este año, la situación, al menos por el momento, no ha mejorado. Y aunque queremos ser optimistas al respecto, sabemos muy bien que nuestros autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteleros necesitan de la ayuda de toda nuestra ciudad para superar esta dura situación y poder afrontar la recuperación en las mejores condiciones posibles. Por eso, hoy anuncio que estamos ultimando la tramitación del Plan de Reactivación Económica 2021”.

En este sentido, la mandataria ha señalado que dicho plan “está dotado con cinco millones de euros en ayudas directas para autónomos, comerciantes, hosteleros y empresas hoteleras. Solo a este último sector, hemos previsto una dotación de 1,5 millones de euros, aumentado la cantidad destinada el pasado año”.

Además, el plan incluye la eliminación de todas las tasas de ocupación de vía pública. “Esto significa que los hosteleros, pero también otros negocios, no pagarán nada por tener sus terrazas, expositores y demás elementos, pero también que el Ayuntamiento dejará de ingresar 1,15 millones de euros”, ha concretado la alcaldesa, quien ha señalado que “también se elimina la tasa de mercadillo y de rastro durante todo el año. A diferencia del anterior, no se girará el recibo a ninguno de ellos. Dejaremos de ingresar alrededor de 650.000 euros”.

“Como he dicho, estamos ultimando la confección de las bases que regirán estas ayudas económicas, cuyos detalles podremos explicar con mayor profundidad próximamente”, ha avanzado la regidora, destacando que “las áreas de Hacienda y Reactivación Económica de nuestro Comité Local para el Coronavirus están  trabajando intensa y coordinadamente, para poder anunciar la convocatoria de estas ayudas lo antes posible”.

En este sentido, Mula ha señalado que es una de las tareas “más prioritarias que tenemos ahora entre nuestro trabajo, junto con la atención de las familias afectadas por la crisis sanitaria. Informaremos de todos y cada uno de los pasos que vayamos dando, y por supuesto, estaremos en contacto con todos los interesados a fin de que este Plan llegue al mayor número de autónomos comerciantes, hosteleros, pymes y empresas turísticas de nuestra ciudad”.

Para concluir, la mandataria ha rogado a todos los interesados que permanezcan atentos. “Estamos a vuestra disposición para cualquier duda y tengo muy claro que juntos saldremos de esta situación, de forma que, cuando iniciemos la recuperación, todos lo hagamos en las mejores condiciones posibles para seguir haciendo de Fuengirola un referente en todos los aspectos”, ha concluido la alcaldesa.