Mijas impulsa una rotonda en Osunillas para garantizar la seguridad vial en la zona

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha explicado que se abordará un cambio de rasante peligroso así como una curva cerrada por lo que se facilita la visibilidad y el tránsito

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha informado esta mañana sobre la aprobación provisional en el pleno corporativo de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a la zona de Osunillas en el acceso de la Ermitica donde el departamento está impulsando la creación de una rotonda. “Tras este paso ahora será la Junta de Andalucía la que tenga que dar el visto bueno definitivo. Técnicamente cumplimos con todos los requisitos de la administración autonómica por lo que no va a haber ningún problema. Pronto podremos comenzar con este proyecto que viene a dotar de una mayor seguridad vial al área”, apunta el concejal.

En este sentido, Ruiz ha explicado que “en esta zona mijeña hay un cambio de rasante que dificulta la visibilidad por lo que puede ser peligrosa la incorporación de los vehículos a la vía” a lo que añade que “con la glorieta también se elimina la curva cerrada existente”.

La superficie de actuación es de 19.000 metros cuadrados y al afectar a viario y a zona verde pública se ha hacho necesario modificar el plan del 99 para lo cual ha sido imprescindible la evaluación ambiental.  “Existe una zona verde muy degradada y con esta actuación se generará un verdadero hábitat de interés comunitario con especies autóctonas”, matiza el munícipe.

Así pues, tal y como refleja la memoria justificativa de esta modificación, en el punto particular donde se va a actuar confluyen diferentes aspectos que confieren a la zona gran peligrosidad. En primer lugar, el trazado actual de la vía que tiene una curva de reducido radio, por lo que los vehículos de grandes dimensiones tienen que invadir el carril contrario para poder realizar el recorrido a lo que se le añade que existe un camino, el de la Ermitica, que conecta exactamente en la curva con la consiguiente peligrosidad.

Por otra parte, otro elemento de mejora sustancial de la situación actual es el acceso a la urbanización Osunillas, unos metros más adelante en dirección a Mijas, el cual se encuentra en un cambio de rasante, por lo que la visibilidad para los vehículos que circulan por la A368 y los que se incorporan desde la urbanización es prácticamente nula.

“Nuestro objetivo es facilitarle el día a día a los vecinos y esta actuación es un ejemplo de ello. Cuando la rotonda esté finalizada los usuarios van a tener mejor diámetro de giro y una mejor visibilidad que dote de esa seguridad tan necesaria a los mijeños que transitan por esta zona”, concluye Ruiz.