La OMIC advierte de una estafa con SMS falsos de empresas de paquetería

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) quiere advertir a la ciudadanía de una estafa que utiliza SMS maliciosos que suplantan a servicios de paquetería como Correos, DHL, FeDex, entre otros. El objetivo es que el usuario descargue una supuesta aplicación bajo cualquier excusa, como por ejemplo, para ver el seguimiento del envío o el rastreo del paquete, pero que realmente es maliciosa y descarga un troyano (malware) para robar datos bancarios.

El usuario recibe un mensaje SMS presuntamente emitido por la empresa de paquetería, avisando de la próxima llegada de un envío. Animan a hacer clic en un enlace en el mensaje. Al hacerlo, se abre una página fraudulenta, que replica el logo de la compañía, y donde se invita al usuario a descargar una app para hacer el seguimiento del envío, pero en realidad esa es una app maliciosa: al descargarla, los datos del móvil quedan expuestos.

Desde la OMIC se recomienda que si a la persona le ha llegado este SMS pero no ha llegado a descargar la app: que elimine el mensaje de la bandeja de entrada, ir al gestor de archivos del móvil, busca el archivo .apk y borrarlo.

En el caso de recibir el SMS y se descargó la app .apk: se debe eliminar la aplicación y recurrir a un antivirus. Si no se consigue desinstalar, la única opción será restaurar valores de fábrica en el dispositivo, pero de esa manera e perderá toda la información que se tenga en el móvil. Asimismo, se advierte que si se ha instalado la aplicación, ésta podría generar otros SMS para intentar “contagiar” con el troyano a otras víctimas.