Fuengirola amplió la red de parques caninos y creó tres jardines verticales en 2020

Jardín Vertical Miramar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Otras iniciativas como el plan de repoblación municipal o la organización de jornadas de concienciación ambiental se vieron afectadas por el confinamiento y la pandemia

También se ha creado una red de farmacias donde depositar los residuos sanitarios del hogar para su correcto tratamiento

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento ha ampliado la red de parques caninos y ha creado tres jardines verticales en 2020. Estas fueron las iniciativas más destacadas del área de Ecología Urbana durante el último año, cuyo balance ha realizado hoy el concejal responsable del área, Antonio Carrasco.

“A pesar de la pandemia que estamos sufriendo, la actividad de la concejalía de Ecología Urbana durante el años 2020 ha sido bastante importante, ya que se han llevado a cabo numerosas actuaciones, siempre encaminadas a mejorar y embellecer nuestro municipio, además de a dar nuevos servicios a los vecinos de Fuengirola”, ha valorado el edil.

Como ejemplos, ha desgranado que, a principios de 2020 se hizo una remodelación total de las zonas infantiles del Parque Fluvial, donde además de ampliar las zonas de juego se instalaron nuevos aparatos en ambos márgenes del río, y también en la red de biosaludables. Junto con ello, durante el último año se han creado tres jardines verticales, uno en el puente del Arroyo Real, otro en el Puente de Miramar y el tercero en el puente de la avenida Finlandia en el barrio de Los Pacos, al que habría que añadir un entorno más pequeño en forma de árbol, diseñado para la rotonda de Miramar. “Este tipo de jardines los iremos ampliando durante el año 2021”, ha adelantado Carrasco.

Otra actuación destacada ha sido ampliar las zonas caninas “con el objetivo de que cada barrio de Fuengirola tenga su parque canino, para el disfrute de nuestras mascotas”. De esta manera, en el último año, se han puesto en marcha tres nuevos parques: uno en la calle Lanzarote, otro dentro del Parque del Sol y el tercero en la zona del Concejo. Estos espacios se suman a los cuatro ya existentes “lo que convierte a Fuengirola en un destino turístico ideal para viajar con mascotas, siendo nuestra ciudad galardonada como ciudad turística amiga de los animales a nivel nacional”, ha indicado el concejal.

Por otra parte, se puso en marcha un servicio de recogida de residuos peligrosos punzantes que se generan en el hogar como las pipetas y jeringuillas. Actualmente son 16 las farmacias de toda la ciudad que disponen de contenedores específico para su tratamiento “y estamos en conversación para, en breve, ampliar esta red de establecimientos adheridos”.

En cuanto a las actividades de concienciación y sensibilización de la población en campañas de reciclaje y medio ambiente, la pandemia también ha marcado el calendario de celebración de las mismas. Pese a ello, en enero coincidiendo con el día de la Educación Ambiental, tuvo lugar una jornada en colaboración con Ecoembes y el Instituto de Oceanografía de Málaga en la que se llevaron a cabo varias ponencias y talleres, fomentando el reciclaje de envases y resaltando la importancia tan negativa que tienen los microplásticos  en el mundo marino.

También se han desarrollado varias campañas de concienciación a “través de las redes sociales y de la televisión municipal, haciendo especial hincapié en materias como el reciclaje o cómo deshacernos de mascarillas y otros elementos que la pandemia nos obliga a emplear en nuestro día a día”, ha comentado.  Una jornada de limpieza de playas en Carvajal y un encuentro nacional donde se resaltó el papel de la Mujer en la ciencia, en colaboración con Instituto de Oceanografía de Málaga, han completado el calendario de actividades de concienciación.

Para finalizar, Carrasco ha agradecido “la labor realizada por todos los operarios del área de Ecología Urbana que han trabajado y trabajan constantemente para mantener y ampliar los espacios públicos naturales a disposición de nuestros vecinos”.