El PSOE de Cártama solicita a la Consejería de Educación que realice mejoras en el colegio Los Remedios

Fachada CEIP Los Remedios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

(PSOE Cártama) En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cártama, se ha aprobado una moción presentada por el PSOE. Se solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la ejecución de mejoras en el CEIP Los Remedios. Este centro educativo tiene más de 50 años.

“Debido a la antigüedad del centro, ha sido necesaria la realización de numerosas actuaciones de mejoras. Con la finalidad de adaptar el colegio a las necesidades del alumnado y también atender las peticiones de la comunidad educativa. Las mejoras se han realizado tanto por parte de la Junta como por parte del Ayuntamiento. En muchas ocasiones las mejoras realizadas por este Ayuntamiento han excedido las obligaciones que legalmente tiene encomendadas de mantenimiento de las instalaciones educativas”, manifiesta la propuesta de los socialistas.

En este sentido, la moción recoge que el edificio más antiguo del colegio, donde se encuentra la dirección y diversas aulas educativas, presenta fisuras y grietas en algunos de sus pilares. Como consecuencia de estos problemas estructurales, dos aulas del  citado edificio se han tenido que cerrar. Y los alumnos han tenido que ocupar el salón de actos para continuar con la actividad educativa.  Asimismo, el muro perimetral del colegio que linda con calle  Moral también presenta grietas y problemas  estructurales.

“Estas deficiencias tan importantes han sido comunicadas a las autoridades educativas tanto por parte del Ayuntamiento como por la dirección del colegio. Sin embargo, la respuesta que se ha obtenido por parte de la Junta de Andalucía  no se adecua a la realidad del centro. Ya que indican que estas deficiencias se solventan con el mantenimiento del edificio por parte del Ayuntamiento de Cártama”, señalan desde el PSOE cartameño.

A este respecto, los socialistas de Cártama recalcan que, por parte del Consistorio, se encargó un estudio sobre las deficiencias que presenta este edificio. Cuyo informe arrojó que los daños que presenta son estructurales. Y vienen causados por las deficiencias en la cimentación, la inestabilidad del terreno y su antigüedad. “También consta un informe de un Arquitecto Municipal  con motivo de  la visita realizada el pasado  día  8 de octubre de 2020 al centro educativo, en el que se informó que las deficiencias existentes en el centro no son causadas por la falta de mantenimiento y conservación del mismo. Sino que son provocadas por constantes movimientos del terreno a nivel de cimentación”, añadieron.

Sin embargo, desde el PSOE de Cártama se criticó que, pese a haber hecho llegar toda esta documentación a la Junta, solicitándole que asuma sus competencias en materia de educación, tenga en cuenta el contenido de los informes y lleve a cabo las medidas correctoras que sean necesarias sobre las graves deficiencias existentes en el colegio, con el objeto de garantizar la seguridad del alumnado, profesorado y personal de este centro educativo, aún no se ha recibido respuesta de esta administración al respecto.

“Este Grupo Municipal considera que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía está realizando una evasión de sus competencias en materia de educación, lanzando toda la responsabilidad de la situación del centro al Ayuntamiento de Cártama”, denunciaron los socialistas y recalcaron que los daños que sufre el centro educativo son de tal complejidad y gravedad que exceden de las competencias municipales.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista quiere solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que proceda de forma urgente a llevar a cabo las medidas correctoras necesarias para la reparación del muro perimetral del colegio, así como que ejecute las obras necesarias para garantizar la estabilidad del edificio afectado y que valore la  posibilidad de ejecutar  su demolición y la construcción de uno nuevo, puesto que la reparación del edificio existente supondría una inversión muy elevada  para un edificio tan antiguo.