El análisis del ‘Big Data’ apunta el fomento de la naturaleza como segmento potencial en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El edil de Turismo, José Carlos Martín, ha esbozado esta mañana los primeros resultados de la estrategia de reactivación de la ciudad como destino turístico basada en datos a través de la analítica avanzada y la inteligencia artificial

El departamento pretende poner en marcha nuevas líneas de actuación más personalizadas con la información obtenida y convertir al municipio en uno de los destinos de referencia tras el coronavirus para reactivar el sector

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Turismo, José Carlos Martín, ha dado a conocer esta mañana los primeros resultados de la estrategia de reactivación de la marca ‘Mijas’ como destino turístico inteligente basada en datos a través de la analítica avanzada y la inteligencia artificial conocida como ‘Big Data’. El departamento encargó hace unos meses este trabajo a la empresa ‘Grant Thornton’ y ahora estudia las conclusiones para reforzar la campaña turística del municipio y el desarrollo de los diferentes sectores recomendados. “Según la información con la que contamos hemos observado que los turistas que vienen a Mijas o a destinos de similares características están interesados en realizar actividades en la naturaleza por lo que este segmento potencial en la ciudad se perfila como uno de los principales a los que tenemos que darle un impulso”, apunta el concejal quien añade que “los datos analíticos con los que contamos ahora vienen a reforzar y complementar la hoja de ruta que ya marcara el ‘Plan Estratégico de Turismo’ elaborado por la Universidad de Málaga”.

Martín ha destacado también que “el estudio contempla, a su vez, datos sobre la pandemia por lo que toda esa información de los operadores de búsqueda de Internet, las redes sociales, o las reservas on line tanto de alojamientos como de actividades permiten también conocer e perfil del ‘nuevo turista post Covid’ y acercarnos más al nicho de mercado que pueda ser más óptimo y provechosos para la localidad”.

En este sentido, el estudio ha podido confirmar estrategias que se están llevando a cabo de manera eficaz desde el departamento así como otras que han de ponerse en marcha para impulsar la actividad turística. “Tenemos números excelentes en cuanto a las consultas que se realizan del municipio como destino de golf y de ‘sol y playa’ por lo que nuestras actuaciones están calando. Ahora seguiremos implementando otros segmentos que puedan ayudarnos a posicionarnos en la vanguardia de los destinos vacacionales de semejantes características y apostaremos, no solo por la naturaleza, sino también por el espectro cultural y el gastronómico”, asevera el edil.

Así pues, la concejalía está diseñando nuevas estrategias de marketing para atraer a los visitantes utilizando estos datos reales. “Esta información nos marca las tendencias y gustos del perfil de nuestros turistas potenciales por lo que podemos ‘hacerles un traje a medida’ con la diversidad de opciones que abarca la localidad”, detalla Martín quien señala que “lo importante es recuperar esta industria que tantos puestos de trabajo genera en la ciudad por lo que el departamento ya está preparado y no cesa de trabajar para salir con fuerza en cuanto comience el flujo turístico para abanderar la recuperación del sector en el sur de Europa”.

Finalmente el edil se ha mostrado optimista respecto al próximo verano y concluye afirmando que “desde el Ayuntamiento se van a poner todas las medidas que sean necesarias para garantizar un destino seguro en todos los ámbitos” así como ha puesto de ejemplo las garantías que ya inspiraron el año pasado a los visitantes las playas del litoral mijeño”.