Adelante Alhaurín de la Torre: «Es urgente cambiar el modelo de residencias para mayores»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

“El envejecimiento de la población y los cambios culturales y de forma de vida de las familias ha generado la expansión de las residencias de mayores

La Crisis del COVID-19, ha hecho salir a la luz las carencias del modelo residencial de nuestro mayores”

(Adelante Alhaurín de la Torre) En este sentido, Eduardo Sáez, edil del grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, explica que” antes de que llegara la emergencia sanitaria, ya se habían producido denuncias respecto al modelo de residencias, entre ellas la desigualdad entre regiones, la falta crónica de personal, la precariedad laboral fruto del escaso valor que se le da al trabajo de cuidados y la escasez de recursos. La crisis del coronavirus no ha hecho más que poner sobre la mesa todos estos problemas, que se han agravado con la crisis sanitaria, poniendo al límite los recursos humanos y materiales con que cuentan estos centros”.

“En definitiva el coronavirus ha desnudado las vergüenzas de los Centros Residenciales para personas mayores y ha dejado al descubierto el insostenible modelo de cuidado de personas mayores” resalta  Sáez.

“Merece la pena advertir que los efectos del coronavirus han provocado una re-medicalización de los centros de cuidados. Aunque la actual emergencia sanitaria exija esta medicalización, las residencias no pueden transformarse en un modelo sanitario institucional donde las personas pierden el control de sus vidas y no son el centro de cuidado. El nuevo modelo debe garantizar la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas residentes y cuidar de que los centros no se conviertan en unos centros hospitalarios sino que se mantengan fieles al lema : vivir como en casa”, propone el concejal.

Por todo ello, el grupo municipal de IU, Podemos y Justicia ambiental propondrá al pleno municipal varios acuerdos como para instar a la Junta de Andalucía como :

– Impulsar un sistema de residencias pública, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas, con el tercer sector sin ánimo de lucro o con la comunidad (modelo cohousing), entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP) que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y proporcione unos servicios adaptados a las necesidades de las personas. Las Residencias deben tender a ser un lugar donde sea vivir como en casa.

– Que garanticen una eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales, aplicando un modelo de cuidados que respete la autonomía, dignidad y preferencias de cada persona.

– Que se asegure la transparencia en la gestión de los servicios residenciales y reforzar los mecanismos de inspección y control necesarios facilitando información a todos los grupos políticos.

– Revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando a las trabajadoras de las residencias un salario adecuado, cobertura de bajas y vacaciones, condiciones de seguridad y dotado con todos los medios de protección necesarios.