Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Hoy ha comenzado en Málaga la distribución de 1,47 millones de kilos de alimentos de la 3ª fase del Programa de Ayudas a personas en riesgo de exclusión social

Se repartirán 1,47 millones de kilos de alimentos, valorados en 1.341.836,60 euros y adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública

86.429 personas en riesgo de exclusión social de la provincia se beneficiarán de esta acción canalizada a través de Banco de Alimentos y Cruz Roja junto con 174 organizaciones asociadas de reparto

(Comunicación Subdelegación del Gobierno de España en Málaga) El Gobierno de España, a través de Cruz Roja y Banco de Alimentos, organizaciones asociadas de distribución (OAD), ha iniciado hoy la distribución en Málaga de 1,47 millones de kilos de alimentos a las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), asociaciones y organismos que en esta fase ascienden a 174 en toda la provincia. Estas organizaciones se encargan de dispensar estos productos a las 86.429 personas en situación de dependencia social o económica.

Esta cantidad corresponde a la tercera fase del ‘Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’. Los alimentos distribuidos están valorados en 1,34 millones de euros (1.341.836,60 euros).

Tres fases

El programa 2020 se desarrolla en tres fases. La primera tuvo lugar en el mes de junio; la segunda en septiembre y hoy comienza el reparto de la tercera. En la provincia de Málaga el Programa en total distribuye 3,9 millones de kilos/litros de alimentos, valorados en 4 millones de euros.

La cesta está compuesta por 16 alimentos, entre ellos, arroz, garbanzos cocidos, aceite de oliva, conservas de pescado, batidos de chocolate o tomate frito. Se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y que permiten a sus destinatarios preparar fácilmente una comida completa para una familia, incluidos bebés.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, señala que este programa “nació para cubrir las necesidades básicas de las familias malagueñas que se encuentren en situación de pobreza económica, y de personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social”.

Teófilo Ruiz ha recordado que estas acciones del Gobierno central y de la Unión Europea “son complementarias a las que puedan realizar los ayuntamientos y comunidades autónomas dentro de sus competencias en materia de servicios sociales”.

Finalmente, el subdelegado ha agradecido el trabajo de las dos asociaciones encargadas del almacenamiento y distribución de los alimentos (Cruz Roja y Bancosol) y de las distintas organizaciones de reparto de la provincia de Málaga, además de resaltar la colaboración de los servicios sociales de los Ayuntamientos, que informan sobre las personas que deben beneficiarse de este programa del Fondo Español de Garantía Agraria.

A nivel nacional, el Gobierno ha suministrado en esta tercera fase 31.274.168 kilos/litros, aproximadamente el 35% de la cantidad total de alimentos del Programa de 2020. El suministro se realiza estos días y llega aproximadamente a 1,5 millones de personas de todo el país gracias a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), reparte alimentos de primera necesidad entre familias en situación vulnerable y de pobreza.

El ‘Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los alimentos se han adquirido a través de un procedimiento de contratación pública por más de 93 millones de euros. El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (2014-2020), que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.