Concluye el Plan Agua en Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Finaliza la parte práctica del Plan Agua para la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional

Se trata de un programa puesto en marcha por la Asociación Decolores, subvencionado por La Noria y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Coín y la Asociación Coín Emprende

Dos de los jóvenes participantes han realizado prácticas en varias dependencias municipales como Juventud, Biblioteca o Piscina Municipal Cubierta

(Prensa Ayto Coín) Durante estos meses se está llevando a cabo el desarrollo del Plan Agua, un programa especial para la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional. Coincidiendo con la finalización de esta parte práctica del programa, el alcalde de Coín, Francisco Santos, visitó las dependencias de la Piscina Municipal Cubierta donde se encuentran realizando sus prácticas dos jóvenes, Christian y Javier, para saludarlos y realizar balance de esta actividad.

Fue acompañado por la concejala de Diversidad Funcional, Belén González; el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; la presidenta de la Asociación Decolores, María Fuensanta Solano, y la coordinadora del programa, Patricia Solís. “Con esta iniciativa se pretende hacer frente a las dificultades para encontrar trabajo que puedan tener las personas con diversidad funcional. Con estas prácticas han podido aprender un oficio no solo en dependencias municipales, sino en muchas empresas de la localidad”, ha explicado el regidor.

El Plan Agua es un programa de inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional que está desarrollando la Asociación de Familias con Diversidad Decolores de Coín y gracias a la financiación de La Noria, a través de la Diputación de Málaga. En el programa colaboran tanto el Ayuntamiento de Coín como la Asociación de Empresarios y Comerciantes Coín Emprende. “Queremos conseguir la inserción socio-laboral de las personas con diversidad funcional y este proyecto ha tenido una cogida muy buena.

Los jóvenes están realizando prácticas en varias empresas de Coín y en el propio Ayuntamiento”, ha destacado la presidenta de la asociación, una actividad que califica como “fundamental”, puesto que la inserción al mercado laboral “ya es difícil de por sí”, pero las personas con diversidad funcional tienen dificultades añadidas. “Durante el programa se ofrece ese acercamiento de las empresas a las personas con diversidad con el que pueden entender que hay capacidades y que las barreras las imponemos la sociedad. Si las anulamos, son personas que van a realizar su función igual que otra. Les animo a que no tengan miedo y que contraten”, ha remarcado.

En el Ayuntamiento de Coín Javier y Christian han pasado por varias dependencias municipales como el Área de Juventud, la Biblioteca de Coín o, por último, la Piscina Municipal Cubierta. De todas las funciones, con la que más ha disfrutado Javier ha sido con la primera, con el trabajo administrativo del área de Juventud. “Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo administrativo y la atención al usuario en Juventud y en la Biblioteca”, ha reconocido.

Tras preguntarle por su experiencia en este programa, Francisco Santos ha destacado que el balance de estas prácticas en el Ayuntamiento ha sido “muy positivo” tanto para ellos como para todos los trabajadores municipales que han trabajado con ellos. “Quiero agradecer a la Asociación Decolores, a La Noria y a todas las empresas participantes la puesta en marcha de esta iniciativa que supone un impulso en la búsqueda de empleo de los jóvenes que para este Ayuntamiento es una prioridad”, ha asegurado. Tras la finalización de esta parte práctica, el trabajo continuará con una evaluación y exposición de los resultados obtenidos durante todo el programa.