Comunicado de la Consejería de Educación y Deporte

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Respecto al decreto de escolarización y la planificación de la oferta de plazas en el sistema educativo público andaluz, la Consejería de Educación y Deporte quiere aclarar lo siguiente:

-El decreto de escolarización regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados. Y nada tiene que ver con la planificación de la oferta de plazas en el sistema.

-La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2021-22 un total de 1.441.007 públicas y concertadas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.450 plazas de nuevo ingreso. El 80,6% corresponden a centros públicos y el 19,3% a la concertada.
Es decir, el equilibrio entre la red pública y la concertada se mantiene.

– El decreto de escolarización, que entró en vigor en febrero de 2020 y fue modificado mediante decreto-Ley de 2 de febrero de 2021. Para ajustarse a la LOMLOE y mantiene el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública. Así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz.

-De los 1.742.267 alumnos matriculados en plazas sostenidas con fondos públicos este curso 20-21, un 80,6% están en centros públicos. Y un 19,4% en centros concertados, manteniendo el equilibrio entre ambas redes.

-El resultado de la aplicación del decreto de escolarización en el curso 20-21 ha sido que el 98% de las familias andaluzas han logrado plaza en alguno de los centros elegidos. Y el 93,78% en la primera opción elegida, mejorando por tanto las cifras. Además, ha permitido con los nuevos criterios introducidos el reagrupamiento en un centro de 785 hermanos y
hermanas, favoreciendo así la conciliación familiar.

-El número de alumnos que han sido admitidos por el cupo de reserva de Educación Especial se ha incrementado en un 15,5%. Ha permitido reducir en un 65% la adjudicación por sorteo en las plazas del alumnado de tres años y un 54,9% en el conjunto de los cursos.

-La planificación de la oferta de plazas para el curso 21-22 está en una fase inicial, con una previsión que parte de los datos del censo de alumnos y alumnas que se incorporan por primera vez al sistema, con una bajada superior a los 3.600 niños y niñas de tres años, y un total en todo el sistema de más de 23.000.

-Una vez termine el proceso de escolarización, el 31 de marzo, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar.

-Cabe recordar que el refuerzo de 7.000 docentes en la red pública ha facilitado un incremento equivalente a más de 4.000 unidades de funcionamiento, entre Primaria y Secundaria, en este curso 20-21, que están gestionando los centros según sus necesidades.