Torremolinos avanza en el proyecto del ascensor panorámico entre el Parque de la Batería y Carlota Alessandri

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El alcalde asegura que el proyecto “supone una solución para la movilidad de los vecinos y vecinas, sobre todo de Montemar y La Carihuela, y para los turistas”

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortíz, y la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, han presentado hoy el proyecto de “Mejora de la conexión y la accesibilidad del sur de la ciudad con el Parque de la Batería” enmarcado en la EDUSI Avante Torremolinos, impulsado por el Ayuntamiento de Torremolinos y que estará cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Un proyecto ambicioso que contempla la instalación de un ascensor panorámico y una pasarela para unir el Parque de la Batería con la avenida Carlota Alessandri que facilitará el acceso de vecinos, vecinas y visitantes a uno de los enclaves verdes más importantes del municipio y una de las arterias principales de la ciudad que tiene acceso a la playa.

Ortíz ha señalado: “Es un proyecto de regeneración del espacio urbano muy importante para la ciudad que iniciamos hace un par de años en la avenida Carlota Alessandri con la reordenación de los aparcamientos, las obras en la calzada, el acerado y equipamiento urbano que ahora, en la segunda fase, conectamos con la finalización de esos trabajamos en la calzada con las obras del ascensor que va a permitir la dinamización de este espacio”.

Por su parte, la concejala Maribel Baeza ha indicado: “Es un proyecto de gran envergadura porque vamos a solventar  el desnivel y la falta de accesibilidad de esta zona. Además, vamos a unir un espacio verde tan importante como es el Parque de la Batería con la avenida Carlota Alessandri y el acceso directo a la playa”. Asimismo, ha precisado que si el proyecto de licitación de contratación sigue según lo previsto las obras comenzarán antes del verano y tienen un plazo de ejecución de un año.

Con un presupuesto de 698.630 euros y una duración prevista de 12 meses, el proyecto contempla un equipo elevador con un recorrido máximo de 33 metros y cuatro paradas, incluidas dos de seguridad técnica intermedia, capaz de soportar una carga de 1.000 kilos y hasta 13 personas. También incluye una torre ascensor con una estructura de hormigón coloreado con polvos de óxido que se desplazará hacia la avenida Carlota Alessandri con un cerramiento frontal de paneles de vidrio y la creación de las pasarelas de estructura metálica. Además, se acondicionará el acceso peatonal desde la avenida Carlota Alessandri y del talud desde la misma al propio parque.

Asimismo, el acceso al ascensor desde el Parque de la Batería se realizará junto a la entrada al aparcamiento subterráneo público y desde la avenida Carlota Alessandri, desde el mismo espacio de acceso peatonal del aparcamiento público que hay en dicho viario. Además, contará con una pasarela adicional y una escalera exterior para evacuar las paradas de emergencias.

El Parque de la Batería es un recinto público visitable que cuenta con un conjunto militar construido por el Ministerio de Marina y perteneciente al equipamiento de defensa de la línea de costa en el primer tercio del siglo XX; cuatro cañones de los cuales solo había 200 piezas documentadas a inicios del siglo XX. Uno de los espacios más visitados del municipio, que solo en dos años acumuló cerca del millón de visitantes, y que muestra el carácter estratégico que ha tenido la localidad y que reafirma con los diversos elementos de defensa y vigilancia costera que contiene.

Para más información, accede a la web https://feder.torremolinos.es/wpsite/