La Junta de Andalucía entrega sus distinciones en Málaga con ocasión del Día de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos

Elías Bendodo defiende “un andalucismo moderno en el que cabemos todos”

El consejero de Presidencia asegura que con el espíritu del 28F Andalucía volverá a levantarse y a iniciar el camino de la recuperación económica


El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido hoy, durante el acto de entrega de las distinciones del Día de Andalucía en Málaga, un andalucismo moderno, “en el que cabemos todos”, y ha hecho un llamamiento “para mantener más vivo que nunca el espíritu del 28F para superar entre todos las adversidades que cada día nos plantan cara”.

Elías Bendodo ha presidido el acto de entrega de las distinciones Bandera de Andalucía, junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, los consejeros de Educación, Javier Imbroda, y de Salud, Jesús Aguirre, la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el resto de delegados territoriales de la Junta en Málaga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz.

Tras guardarse un minuto de silencio al comienzo del acto en memoria de las víctimas de la covid, el consejero ha destacado en su intervención que este año está siendo “el más difícil de la historia de la autonomía” y por eso ha apelado a “la integración y el consenso. El diálogo, la unidad y la moderación guían la acción de este Gobierno porque sabemos que son la mejor receta para avanzar hacia la recuperación”.

En este sentido, ha señalado que cuando se superen las dificultades generadas por la pandemia “será fruto, como ya lo está siendo, del trabajo colectivo, de haber sido capaces de remar todos juntos con un objetivo común: vencer al coronavirus y la crisis sanitaria, social y económica que está provocando”.

Con dificultades -ha añadido- de todo tipo, es innegable, pero demostrando una vez más que Andalucía, con el espíritu del 28F, es capaz de volver a levantarse y caminar hacia delante. Doblegaremos al virus e iniciaremos la recuperación económica, no les quepa duda de que Andalucía será la primera en montarse en ese tren”.

A pesar de esta crisis, Elías Bendodo ha asegurado que el actual Ejecutivo no olvida “el horizonte con el que nos comprometimos cuando cogimos las riendas de Andalucía hace ya más de dos años, una comunidad con potencial, con ganas, con talento”, detallando que “el compromiso del Gobierno andaluz sigue tan firme como desde el primer día para seguir construyendo una sociedad inclusiva, justa y solidaria, basada en la igualdad que inspira el 28F”.

El consejero ha concluido felicitando a todos los premiados a quienes ha dado las gracias por seguir contribuyendo a que Andalucía y Málaga crezcan cada día, y por romper moldes y barreras. “Sois ejemplo e inspiración -ha dicho- para todos nosotros y os agradezco que nos ayudéis a construir, entre todos, una Andalucía mejor”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado, en su intervención al inicio del acto, la dureza del último año marcado por el coronavirus, con casi 1.400 víctimas en Málaga, lo que ha obligado al Gobierno a asumir “decisiones duras y dolorosas para frenar los contagios”. En este sentido, Navarro ha asegurado que “hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar las infraestructuras sanitarias y las plantillas, y ahora estamos poniendo todo de nuestra parte para que el proceso de vacunación sea eficaz y efectivo”.

Pero nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos contado con la sociedad de nuestro lado”, según la delegada, quien ha destacado que “los malagueños han sacado lo mejor de sí mismos, dando verdaderas lecciones de humanidad, talento, solidaridad y responsabilidad”. Por último, ha felicitado a todos los premiados “por aportar tanto” y les ha asegurado que “vuestro ejemplo es clave para recuperar lo nuestro”.

Los premiados del Día de Andalucía en Málaga han sido:

  • Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras a Pablo Aranda Ruiz, por su contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia de Málaga.
  • Bandera de Andalucía de las Artes a la Orquesta Filarmónica de Málaga, por su exitosa trayectoria en estos 30 años de existencia, convirtiéndose en una de las fortalezas culturales más importante de la provincia de Málaga.
  • Bandera de Andalucía del Deporte al equipo Rincón Fertilidad Málaga, Club de balonmano femenino Málaga Costa del Sol, por seguir escribiendo páginas de oro en la historia del deporte de la provincia de Málaga.
  • Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (ADIAN) y a la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE), por su gran servicio a toda la comunidad educativa, en especial para hacer de los centros educativos un lugar seguro frente a la pandemia mundial COVID-19.
  • Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa, a La Canasta, compañía artesana con más de 30 años que creó un nuevo concepto de panadería y cafetería, adaptándose a los cambios para implantar nuevos sistemas de comercialización y productos pioneros en Málaga.
  • Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud a la investigadora Ana Grande Pérez, por su labor investigadoras sobre los virus y por su contribución a la visibilización del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.
  • Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia a Bernardo Quintero, por hacer de Málaga un referente tecnológico a nivel mundial, ya que con su pericia como ingeniero y empresario sentó las bases para que Málaga se convirtiera en base de excelencia de Google.
  • Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental a Rafael Ángel Haro Ramos, por su gran labor y esfuerzo para la preservación del gran tesoro que será el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves.
  • Bandera de Andalucía a los Valores Humanos al Proyecto H-UNIDOS, del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, por su gran labor para establecer y mantener el contacto entre pacientes ingresados en las áreas de aislamiento COVID-19 y sus familiares durante la pandemia covid.
  • Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia, a Mayoral, por su dilatada trayectoria empresarial, dinamizando la economía y el empleo de Málaga y situando su producto y con él a nuestra tierra en los principales mercados internacionales. En especial este año por su ayuda en los peores momentos de la pandemia con la producción y distribución de mascarillas