El Gobierno andaluz recibe de la Diputación de Málaga los terrenos del Hospital Civil para la construcción del Tercer Hospital

El SAS adjudica la redacción del anteproyecto del Tercer Hospital a la UTE Aidhos Lamela Sener Arcs por casi un millón de euros

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han recibido este viernes por parte del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el certificado del acuerdo del Pleno de la institución supramunicipal donde se aprueba, por unanimidad, la cesión gratuita de los terrenos del Hospital Civil al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción del Tercer Hospital de Málaga.

Así, el Gobierno andaluz recibe de manera gratuita todos los terrenos del recinto del Hospital Civil, más de 85.000 metros cuadrados, en los que se construirá el futuro Hospital de Málaga. Con este documento del acuerdo plenario, comienzan los trámites que debe realizar la Administración autonómica para hacer efectiva la cesión.

Además, el SAS ya ha adjudicado la redacción del anteproyecto del Tercer Hospital a la UTE Aidhos Lamela Sener Arcs por casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 96 días. La UTE está formada por el estudio de arquitectura Carlos Lamela; la empresa de arquitectura AIDHOS, especializada en arquitectura hospitalaria; y las compañías de ingeniería Sener y ARCS.

Se trata de la propuesta que recibió la mejor puntuación técnica de las 12 que recabó el concurso convocado a mediados del año pasado por el SAS, si bien la adjudicación está en período de alegaciones y no será definitiva hasta marzo.

En su propuesta, el edificio que albergará el Tercer Hospital se ha concebido para dar respuesta a una nueva medicina, mucho más personalizada que la actual, en donde se produce una reducción de la duración de las estancias, al mismo tiempo que se aumenta el grado de complejidad en el tratamiento de los pacientes ingresados.

La propuesta arquitectónica se compone de una base que alcanza las cinco plantas de altura, por encima del cual se levantan cuatro torres de hospitalización paralelas, interconectadas entre sí mediante circulaciones horizontales y con el basamento mediante los diferentes núcleos de comunicación verticales. En total, la edificación se eleva hasta una altura de planta baja más once plantas, siendo la número once una planta técnica destinada a alojar instalaciones y maquinaria.

En el lindero oeste, junto a las viviendas existentes, dispone un edificio de aparcamientos ligero y con fachada ajardinada, que resuelve satisfactoriamente el contacto con las parcelas colindantes.

En el Área Ambulatoria, que cuenta con 213 salas, todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminación natural con circulaciones son claras y funcionales. Las consultas externas se distribuyen entre la planta de acceso y la planta primera. El Bloque Quirúrgico con un total de 46 quirófanos está diseñado con doble circuito, limpio y sucio.

El Área de Hospitalización será de 816 camas en habitaciones individuales, y está dotada con doble circulación externa y de núcleos verticales. Las torres de hospitalización están conectadas entre sí, lo que facilita las circulaciones del personal sanitario y de servicios. En el Área de Urgencias, el acceso se produce a través de un amplio vestíbulo, las circulaciones son sencillas y funcionales y la zona de observación cuenta con un diseño muy claro y ordenado.

La propuesta dispone 2.021 plazas de aparcamiento que se distribuyen en el edificio exclusivo y en sótano.

El consejero de la Presidencia, Elía Bendodo, ha asegurado que ambas medidas son “buenas noticias” para Málaga que llegan después de que durante 15 años los anteriores gobiernos hablaran del Tercer Hospital “pero nunca hicieron nada sobre el papel”. “Hasta ahora solo había anuncios vacíos, pero hoy es una realidad y son dos buenas noticias” para la provincia, ha resaltado.

Por su parte, Jesús Aguirre ha indicado que “es un motivo de orgullo progresar de esta manera en un tema tan importante para nosotros como es el Tercer Hospital de Málaga”. Ha subrayado que después de firmar la cesión de los terrenos, “ya estamos en la dinámica de darle forma, para lo cual tenemos ya el proyecto con su plan funcional”. El funcionamiento de este hospital es un nuevo concepto de una medicina personalizada, utilizando alta tecnología, “es un nuevo concepto de abordaje de la Sanidad para el siglo XXI”. “Este edificio, con una gran sostenibilidad energética, va a tener un contenido de primera calidad para garantizar la actividad asistencial a todos los malagueños”, ha zanjado.