La Asamblea de Mujeres Periodistas denuncia las dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Rosa María Calaf, Almudena Ariza y Mar Cabra analizarán qué supone ser profesional de la comunicación y mujer en el encuentro ‘Por la igualdad en los medios’

Una exposición virtual y un concurso de relatos completan el programa de #MarzoPorLaIgualdad, cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) pone en marcha una nueva edición del programa de actividades #MarzoPorLaIgualdad, desarrollado con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Las actividades previstas se centran en la denuncia de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres periodistas y comunicadoras para llegar a puestos de responsabilidad en su ámbito de trabajo, el llamado techo de cristal.

Un año más, la Asamblea trabaja para dar más visibilidad a las mujeres y a las problemáticas con las que conviven y pone el acento en derribar las barreras que les impiden alcanzar puestos de altos cargos en sus empresas.  La Asamblea también considera necesaria la consecución de una presencia más representativa de las mujeres en las noticias y en los espacios de opinión.

En palabras de su coordinadora, Teresa Santos Garrote, “resulta socialmente inaceptable la dificultad de las mujeres periodistas para acceder a los puestos de toma de decisiones”. Considera que hablar de igualdad dentro de los medios de comunicación va mucho más allá de la creación de un espacio para los denominados “temas de género”. “La igualdad debe ser transversal. No es de recibo que la maternidad penalice nuestro desarrollo profesional, que tengamos serias dificultades para conciliar vida laboral y familiar, y que haya un reparto de responsabilidades tan desigual entre mujeres y hombres”, afirma.

Las actividades que centran esta edición, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank, son tres: una exposición virtual, un concurso de relatos en redes sociales, y un encuentro online en abierto con las periodistas Rosa María Calaf, Almudena Ariza y Mar Cabra.

Exposición virtual ‘Mujeres Periodistas’

El programa de actividades se iniciará el próximo lunes, 1 de marzo, con el lanzamiento en redes sociales de la exposición ‘Mujeres Periodistas’, una muestra fotográfica virtual en las que periodistas de ayer y hoy serán las protagonistas. Se trata de un proyecto que tendrá continuidad, con el objetivo de incorporar a las mujeres que protagonizan la historia del periodismo en Málaga.

Concurso en Twitter: ‘Relatoras de la actualidad’

Con el fin de hacer partícipes a todas aquellas mujeres periodistas y comunicadoras que lo deseen, la Asamblea de Mujeres Periodistas abrirá un debate en la red social Twitter el próximo día 1 de marzo, con el que, a modo de concurso, se invita a toda la que lo desee a contar sus preocupaciones o aspiraciones en 280 caracteres.

Este concurso dará fin el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se premiará el mejor comentario con el galardón de la Asamblea ‘Periodistas por la igualdad’ y se dará visibilidad a la ganadora del hilo con una entrevista en la web de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Encuentro ‘Por la Igualdad en los medios’

El próximo miércoles 3 de marzo, a las 17:00 horas, tendrá lugar el encuentro virtual ‘Por la Igualdad en los medios’. En él, las periodistas Rosa María Calaf, Almudena Ariza y Mar Cabra, nos ayudaran a reflexionar sobre lo que supone ser profesional de la comunicación y mujer.

Nos detendremos en las dificultades para la conciliación personal y laboral en el ámbito periodístico y en esa barrera invisible que aparece cuando las mujeres se acercan a altos cargos y se bloquea la posibilidad de su avance.

Con estas tres reconocidas profesionales del periodismo español nos preguntaremos si la consecuencia de no acceder a puestos de decisión es privar a la ciudadanía de una visión más amplia de la realidad, y nos plantearemos si el liderazgo de las mujeres marca diferencia o no con respecto al modelo androcéntrico tradicional.

Este encuentro virtual podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Asamblea de Mujeres Periodistas.