Justicia abona más de 2,2 millones de euros por el cuarto trimestre de la Justicia Gratuita en Málaga

Mónica Alejo

La Consejería de Juan Marín vuelve a cumplir su compromiso con abogados y procuradores en tan solo 24 días

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado el pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el cuarto trimestre de 2020 en Málaga por un importe de 2.336.681,36 euros, “de nuevo en un plazo tan ajustado como 24 días”, ha indicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Con este abono se saldan todas las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes a los servicios tanto del turno de oficio como de guardia de los abogados y del turno de oficio de los procuradores realizados en los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Volvemos a cumplir con estos profesionales mucho antes de lo previsto porque aunque los plazos comprometidos son de 40-45 días tras la entrega de certificaciones, se ha vuelto a hacer el pago en la mitad de este tiempo”, ha indicado Ontiveros.

La Consejería que dirige Juan Marín modificó el Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, ya que el mismo solo permitía hacer un único pago, mientras que ahora los profesionales que entreguen sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que estén todas las de sus compañeros subsanadas para poder cobrar, que era lo que ocurría antes.

En este cuarto trimestre los profesionales tenían todo el mes de enero para acreditar estos servicios. Una vez comprobada la documentación, la Consejería ha procedido en 24 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado en Málaga 2.134.854,46 euros a los colegios de abogados, de los que 1.708.516,96 euros han sido por el por el turno de oficio y 426.337,5 por el de guardia. El Colegio de Procuradores ha percibido 201.826,9 euros por el turno de oficio, lo que suma un total de más 2,2 millones de euros.

“El propio vicepresidente y consejero de Justicia se comprometió con estos profesionales y, una vez más, hemos cumplido”, ha asegurado al respecto la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo. “En estos dos años hemos estado a plena  disposición de ambos colectivos y vamos a seguir trabajando para que mejoren sus condiciones retributivas, después de que también aumentáramos los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años”, ha indicado.

“Sin duda es una forma de reconocer la gran labor diaria que realizan para poder garantizar el acceso a la Justicia a todas las personas, independientemente de que carezcan de recursos económicos para ello”, ha añadido Alejo.