El Pleno de Coín renueva su compromiso y apuesta por la igualdad en una moción institucional por el 8-M

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

(Prensa Ayto. Coín) La Corporación municipal de Coín ha aprobado este jueves un manifiesto institucional para renovar su compromiso con la igualdad y en la exponer la necesidad de seguir creando políticas que defiendan los derechos de la mujer.

Hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario de febrero en el que todos los grupos políticos han presentado y aprobado de manera unánime esta moción institucional.

“Queremos mantener nuestro compromiso con la causa de la igualdad y continuar avanzando en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad”, reza en dicho manifiesto expuesto por la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González.

Se trata de un texto consensuado entre todas las formaciones políticas y que también ha sido aprobado en todas las diputaciones provinciales andaluzas.

El texto invita a la ciudadanía a un pacto en el que tanto administraciones como empresas y ciudadanía, adopten medidas para “garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad”.

También hace hincapié en cómo la crisis de la Covid-19 y su consecuente crisis económica ha afectado a las mujeres del país, más perjudicadas según los datos del paro de 2020 (27,7%), siete puntos por encima de la tasa masculina.

Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad de Coín al Centro de Salud de la localidad y a todos sus profesionales sanitarios “por su gran trabajo, esfuerzo y constancia, y por su papel clave en la lucha contra la pandemia”.

También a  todas las asociaciones, colectivos, empresas y ciudadanía que ha destacado por su labor solidaria de ayuda y atención a todas las personas que lo han necesitado y necesitan aún más tras los efectos de esta pandemia.

Y a la Asociación de Comerciantes y Empresarios Coín Emprende, antes conocida como AJEP, por el 30 aniversario fundacional y contribuir “al desarrollo del tejido empresarial y comercial de Coín”.

El acto de entrega de estas distinciones tendrá lugar mañana viernes a las 12:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coín. Será a puerta cerrada, breve e íntimo a causa de la pandemia.

Durante esta sesión plenaria, el alcalde Francisco Santos, también ha dado cuenta del periodo medio de pago a proveedores que en el último trimestre de 2020 se ha situado en 5 días y se ha abonado a las empresas 2 millones de euros.

Además, ha recordado que atendiendo al resto de trimestres del año, la media del pago a proveedores global se ha situado en 7 días en los que se ha abonado más de cinco millones de euros a los proveedores del Ayuntamiento.