Del Cid: “Las pequeñas y medianas empresas de Torremolinos siguen siendo maltratadas por el Ayuntamiento”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

El Grupo Municipal del PP ha pedido en un ruego que el Equipo de Gobierno cumpla los términos en los que está redactada la tasa de la basura industrial para que los restaurantes paguen por los m2  utilizados como comedor

Un informe del intervención del Ayuntamiento del último trimestre de 2020 sitúa en 202 días el pago medio a proveedores, que se incrementa hasta los 260 días en el caso del Patronato de Deportes

La rebaja del 10% de los sueldos de los concejales de la corporación en el ejercicio 2021 ha sido otro de los ruegos de los populares

(PP Torremolinos)  se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos un pleno telemático impuesto por las restricciones de la Covid-19.  En su valoración de la sesión, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Margarita del Cid, ha lamentado que “De lo que no se habla por el Equipo de Gobierno en la dación de cuentas es que volvemos a ver el estado económico catastrófico en el que está nuestro Ayuntamiento. Un informe del interventor del último trimestre del año pasado situaba en 202 días de las facturas que están en el periodo medio de pago a proveedores y en 260 días, si hablamos del Patronato Municipal de Deportes”.

Un pleno en el que el grupo Municipal del PP ha rogado que se cumplan las ordenanzas municipales tal y como fueron redactadas y que van en detrimento de las pequeñas y medianas empresas locales. Como ha explicado Del Cid, “Las pymes de Torremolinos siguen siendo maltratadas por el Ayuntamiento por lo que a través de nuestra viceportavoz, Marta Huete, hemos solicitado en un ruego que se reconsidere por parte del Equipo de Gobierno la tasa de la basura industrial para que se proceda a cobrar a los restaurantes por los metros utilizados de salón o terraza dedicados a comedor”.

La ordenanza fiscal nº 4 establece para los restaurantes una cuota variable que se calcula dependiendo de los m2 utilizados como comedor. En cambio, para el importe del recargo por traslado a vertedero la normativa municipal acude al criterio de la superficie del local. Por lo tanto, Huete ha explicado que “si no se ha usado ningún metro cuadrado durante los sucesivos estados de alarma en el que los restaurantes han estado cerrados, el importe de la cuota tributaria habrá de ser de 0 € porque el criterio para determinar la cuantía de la cuota tributaria es el de los metros cuadrados “UTILIZADOS”.

Por otro lado, la portavoz del grupo popular se ha referido a los subterfugios por parte del equipo de Gobierno para eludir aliviar la carga fiscal municipal: “En un ruego defendido por la viceportavoz adjunta, Gloria Manoja, hemos solicitado una rebaja del 10% de los sueldos de los concejales de la corporación para el ejercicio 2021 pero parece ser que el Equipo de Gobierno lo único que pretende es tener contentos a los tránsfugas y proteger a los cargos de confianza, muchos de ellos, de los que no sabemos cuáles son sus funciones salvo la de sostener las alianzas que mantienen al PSOE y a Podemos en el poder”.

Otro de los asuntos abordados ha sido la oposición del PP a la moción presentada por VOX para paralizar la construcción de la depuradora EDAR Guadalhorce Málaga-Norte que daría servicio a Torremolinos y a otros 4 municipios más de la provincia. En su intervención Del Cid ha explicado que “Después de 20 años que el proyecto de la depuradora ha estado paralizado por parte del Gobierno socialista y ahora pendiente de adjudicación por la Junta de Andalucía, VOX pretende que su puesta en funcionamiento se retrase, como mínimo 7 años, con el coste medioambiental que conlleva que el río Guadalhorce siga vertiendo aguas fecales directamente a nuestras playas”.

En este sentido ha dicho que “En el PP llevamos años pidiendo un saneamiento integral y por primera vez el Gobierno de la Junta se preocupa por el medioambiente, para que se paralicen los vertidos y apuesta por la calidad de nuestras playas y no vamos a caer en acciones demagógicas que solo apoyan VOX y Adelante Torremolinos para paralizar una inversión que es necesaria, cuya ubicación eligió el PSOE y a la que ningún partido se opuso. Nosotros actuaremos con responsabilidad en  beneficio de los ciudadanos de Torremolinos”.

En el capítulo de ruegos, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a  estudiar una enmienda presentada por el concejal del PP, Luis Rodríguez, para que se incluya en el artículo 23 de la Ordenanza Fiscal nº 82 reguladora de las ocupaciones de vía pública relativa a establecimientos comerciales el permiso de la instalación de plataformas para veladores en zonas peatonales o de aparcamiento, siempre que el Ayuntamiento estudie la adecuación de las solicitudes presentadas al diseño o estado existente de la superficie y en los lugares que se determine, en base a la normativa de aplicación e informes de la Policía Local y del área de Urbanismo referentes a accesibilidad y seguridad vial.

En cuanto al edil Francisco García ha trasladado una petición vecinal para que ante el mal estado de conservación del firme de muchas calles y avenidas de nuestro municipio la Junta de Gobierno Local apruebe un plan de asfaltado que cuente con un programa de ejecución conforme a las necesidades técnicas que recoja las conclusiones del informe de la Delegación de Infraestructuras y esté dotado de los recursos económicos suficientes con cargo a los fondos incondicionados que desde la Diputación Provincial se transfieren al Ayuntamiento de Torremolinos.

Por su parte, el concejal del PP, Ramón Alcaide, ha solicitado que se habilite un circuito para bicicletas en alguna parcela municipal y ha propuesto la construcción de varias rampas para la práctica de este deporte en la zona de Montemar Alto, al final de las calles Decano Sancho de Olivera y Decano Fernández de Maqueda.

Este apartado ha concluido con un ruego oral del concejal del PP, Francisco Cerdán, para que se proceda a la fumigación y eliminación de los nidos de orugas procesionarias en el Pinar de Torremolinos ante la aparición de una plaga de este insecto que es muy peligroso para el ser humano y las mascotas.

Por último, la portavoz de los populares, Margarita Del Cid, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los torremolinenses por el Día de Andalucía: “Este año no vamos a tener ningún acto conmemorativo. Esperando que el año que viene podamos celebrarlo juntos, para el PP es más que un día festivo y un puente, es una jornada reivindicativa porque celebramos el día de todos los andaluces y vivimos en la mejor tierra del mundo”, ha recalcado la política.