Continúa creciendo el número de conductores profesionales que exceden los tiempos de conducción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

  • Descienden las denuncias impuestas por exceso de peso y mala disposición de la carga.

(Comunicación Subdelegación del Gobierno de España en Málaga)  La campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada en Málaga por la Dirección General de Tráfico entre los días 8 y 14 de febrero 2021, se ha saldado con 390 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 141 conductores de camiones y 6 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 4 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.

Las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción, que ya suponen más del 36.88% del total, frente al 26.56% de la campaña anterior. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 52 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción, siendo todas ellas en camiones y ninguna en buses, y 37 por cuestiones relacionadas con la documentación del vehículo (29 camiones y 8 autobuses).

Cabe recordar que no respetar los tiempos de conducción y descanso aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente ya que puede generar fatiga y distracciones y puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.

Crecen el número de denuncias relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 65 conductores (57 de camiones y 8 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas.

Crecen también ligeramente las infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad (5 usuarios de camiones).

Por el contrario, descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga (29 fueron a camiones y 0 a buses).