Moreno: “La recuperación de Andalucía no será posible sin tener en cuenta a los colectivos más vulnerables”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El presidente andaluz asiste a la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del Día de Andalucía, que homenajea a los sanitarios andaluces. Durante el acto, se ha tocado el Himno a la guitarra mientras un joven invidente afiliado a la ONCE lo leía en Braille

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a trasladar este miércoles el compromiso pleno de su Gobierno con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces. Lo ha hecho durante la presentación del cupón conmemorativo de la ONCE por el Día de Andalucía, que este año homenajea a los profesionales sanitarios que han trabajado en primera línea contra la Covid-19.

Durante el acto, Moreno ha situado a los colectivos más vulnerables en el centro de las políticas sociales que está llevando a cabo el nuevo Gobierno de Andalucía y los ha considerado clave para superar la crisis social y económica. “La recuperación de Andalucía no será posible sin tener en cuenta a nuestros colectivos más vulnerables, que, además, están sufriendo en muchos casos con más crudeza la pandemia”, ha agregado.

Así, ha insistido en que no habrá reconstrucción posible si se deja de lado la sensibilidad necesaria para atender “las necesidades planteadas en el corazón mismo de nuestra sociedad”. Por este motivo, se ha comprometido a redoblar esfuerzos para velar por los derechos de quienes precisan de unas políticas específicas para poder alcanzar su desarrollo y la mayor autonomía posible.

En este punto, ha remarcado el esfuerzo de su Ejecutivo para dar respuesta en todo momento a la urgencia social que ha generado el coronavirus. Como ejemplo, ha destacado los más de 100 millones de euros que se han movilizado desde que se decretó el Estado de Alarma hasta hoy. Asimismo, ha aseverado que el Gobierno andaluz está trabajando en un mejor desarrollo de la prestación de asistencia personal, que incluirá una ayuda económica.

Además, ha subrayado que desde finales de mayo se está tramitando el Proyecto de Ley de Perros de Asistencia en el Parlamento, “una necesidad muy clara de la ONCE”, y se ultima la nueva Renta Mínima de Inserción para que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, ha hecho hincapié en la ‘Tarjeta Monedero’ puesta en marcha durante la primera ola de la pandemia, con una dotación presupuestaria de 22,5 millones de euros, que ha sido un apoyo fundamental para más de 20.000 familias.

Moreno, que ha estado acompañado del delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha puesto en valor el trabajo de la Organización. Un referente, según ha dicho, en Andalucía y en España por su labor para favorecer el desarrollo laboral y la autonomía personal en personas con discapacidad y por su contribución a la sociedad andaluza. “Con vosotros vamos a superar ésta y otras dificultades”, ha añadido.

En relación con la celebración del 28 de Febrero, ha sostenido que será distinta y difícil como consecuencia de la pandemia, que ha traído consigo la pérdida de 8.000 vidas en Andalucía a lo largo de estas tres olas. Por otro lado, ha puesto el acento en el “poderoso” instrumento con el que cuenta la Comunidad, como es el Estatuto de Autonomía e instituciones propias para mejorar la vida de los ciudadanos.

Con motivo de este Día, ha pedido de nuevo igualdad de oportunidades respecto al resto de territorios españoles. “Nunca querré que Andalucía tenga más que nadie, pero tampoco voy a permitir que tenga menos que nadie. Es algo fundamental e inherente a mi responsabilidad como presidente de Andalucía, en la que trabajo diariamente con la máxima honestidad y diálogo posible con el resto de las Administraciones para buscar el bien común”, ha concluido.

En el transcurso del acto, se ha tocado el Himno de Andalucía a la guitarra mientras era leído en Braille por un estudiante de Bachillerato afiliado a la ONCE que ha perdido recientemente la visión.