La Junta ha invertido casi 49 millones en 2020 en obras de Salud y prevé más de 31 este año

La delegada de la Junta asegura que se trata de cifras “inéditas” y destaca las actuaciones en Atención Primaria

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado hoy la inversión “inédita” de 48,4 millones de euros de la Consejería de Salud en la provincia de Málaga en 2020 para acometer y mejorar infraestructuras, y la previsión de otros 31,5 millones de euros de presupuesto para el periodo 2021-2022 anunciados en el pasado Consejo de Gobierno.

Entre las obras realizadas se encuentran la reforma de las urgencias y ampliación de la UCI del Hospital Regional de Málaga, el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de este centro hospitalario o la reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno Infantil de la capital malagueña.

En el Hospital Virgen de la Victoria se han desarrollado actuaciones para duplicar la UCI y habilitar un circuito para casos de Covid-19. Se han adquirido dos equipos de tomoterapia y se han ejecutado obras para la nueva unidad de ictus. También se ha llevado a cabo la apertura del Hospital de Estepona y se ultiman las obras del nuevo centro de salud San Pedro Alcántara (Marbella).

En cuanto a las inversiones previstas para el presente año, 31.436.815 euros, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido en primer lugar a la redacción del anteproyecto del Nuevo Hospital Málaga y la finalización precisamente de la obra del centro de salud de San Pedro de Alcántara, ha indicado la delegada de la Junta durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

Además, se ejecutarán obras en el Hospital Regional de Málaga. Entre ellas, la reforma UCI Pabellón B, fase 2, del Hospital General; la remodelación del Hospital de Día de Hematología; la reforma de las instalaciones Aljibe del Hospital General; la ampliación de la UCI y el área administrativa del Hospital General; el nuevo quirófano de Neurocirugía en el Materno Infantil; los laboratorios de Anatomía Patológica en el Materno Infantil; y la adecuación de la Unidad de Trastornos Conducta Alimentaria en el Hospital Civil.

Otras actuaciones que se desarrollarán son la reforma en oftalmología, consultas externas y hospitalización en el Hospital Marítimo Torremolinos; la remodelación de la entrada del Hospital Axarquía; y reformas en el Hospital Antequera, como la ampliación del Área Urgencias y de las salas de diagnóstico por la imagen.

“Pero más de la mitad de ese presupuesto de 31,5 millones va destinado precisamente a la Atención Primaria”, ha señalado Navarro, quien ha enumerado las actuaciones que se van a ejecutar, como la redacción de proyecto de los nuevos centros de salud El Palo (Málaga), Los Pacos (Fuengirola) y Nerja, “donde también se va a reformar el actual”.

La delegada ha anunciado un nuevo consultorio local en Cártama, la reforma de los centros de salud de Los Boliches en Fuengirola, La Carihuela en Torremolinos, “donde también haremos un nuevo centro de atención primaria en Playamar”, y mejoras en Albarizas y Leganitos de Marbella, así como la finalización de las obras de San Pedro.

Salud actuará en Algatocín y Ronda Sur, se prevé la terminación del nuevo centro en Cómpeta, habrá un nuevo centro de salud en Cuevas de San Marcos; actuaciones de mejora en Mollina y Campnillos y se va a rehabilitar el antiguo centro de salud de Antequera “y desdoblar el actual”.

En la capital se prevén nuevos centros de atención primaria en Virreina y Gamarra y ampliaciones de Tito Pichón, Cruz de Humilladero y La Roca.

Sede judicial Estepona

También en Consejo de Gobierno el pasado martes se aprobó la adscripción en propiedad a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de una parcela cedida por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para la construcción de la nueva sede judicial de la localidad. Un proyecto para el que se cuenta con una partida en el Presupuesto de 2021 de 240.000 euros para los primeros trabajos.

La parcela de ‘Las Mesas’ será la destinada a acoger la futura sede de los órganos judiciales en este municipio, tan necesitado de contar con unas nuevas instalaciones que permita contar con más espacio y mejores prestaciones para los ciudadanos.