El programa de atención psicológica a mayores de Mijas se posiciona como servicio referente entre el colectivo de tercera edad

  • En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Mijas puso en marcha esta iniciativa que tiene, entre otros objetivos, el seguimiento diario de los mayores de nuestra localidad para dar respuestas a sus necesidades durante la pandemia
  • Desde el departamento se están realizando una media de 20 llamadas diarias, en horario de mañana de lunes a viernes

(Prensa Ayto Mijas) La concejala de Tercera Edad del Ayuntamiento de Mijas, Tamara Vera, ha puesto en valor el programa de atención psicológica a mayores ‘Estamos Contigo’, que se implantó a mediados de diciembre: “Decidimos poner en marcha este proyecto en un momento en el que la situación sanitaria era muy complicada para atender a nuestros mayores, que son los que más están sufriendo esta pandemia, ya que han dejado de hacer las actividades y talleres que de forma asidua venían realizando con el departamento de Tercera Edad”.

Este proyecto, indica la concejala, nació con la idea de ejecutar actividades para trabajar la resiliencia en los mayores ante la situación del COVID-19. “Con estas llamadas telefónicas tratamos de realizar un seguimiento a nuestros mayores, que en unos casos se encuentran atendidos por sus familiares, pero en muchos otros se encuentran solos, para atender sus necesidades”, destacó Vera, que añadió que “también estamos detectando casos en los que nuestros mayores necesitan ser atendidos por otros departamentos del Ayuntamiento como pueden ser los Servicios Sociales o el Centro de la Mujer”, aseguró Vera.

Diariamente, Tercera Edad está atendiendo a una media de 20 usuarios, afirma la concejala. “Cuando realizamos esta toma de contacto con ellos, hemos notado que existe un alto porcentaje de personas que están solas y lo único que quieren es hablar con alguien, pero también en algo más de un 32% tenemos mayores que, aún viviendo con sus familiares, necesitan hablar con nuestra psicóloga”.

Todas las personas mayores que quieran hacer uso de este servicio del Ayuntamiento de Mijas pueden ponerse en contacto llamando al 696 56 31 89 los martes y jueves de 11 a 13 horas, donde les atenderá nuestra psicóloga Inmaculada Rincón. “La pandemia nos ha impedido que este proyecto se haya  podido llevar a cabo de forma presencial, pero mediante vía telefónica hemos estado en contacto con nuestros mayores, primero colaborando con nuestra red de voluntariado Mayores para mayores, y a partir de ahí hemos ido detectando casos de personas que necesitan esta ayuda”.

Rincón destaca que lo que la mayoría de estas personas echan de menos “es el contacto con sus familiares, vecinos y amigos, realizar los talleres y actividades que el departamento de Tercera Edad programaba para ellos, y debido a ello algunos han entrado en depresión o han desarrollado enfermedades médicas”.

Por último, la concejal ha indicado que este servicio se va a seguir manteniendo en el municipio y que cualquier persona que lo necesite, además de contactar al número de teléfono puede pasarse por cualquiera de las Oficinas de Tercera Edad de Mijas.