El Ayuntamiento de Fuengirola reclama más apoyo para pymes y autónomos y la reducción del IVA del turismo al 4%

El Pleno aprueba una moción de Ciudadanos en la que exige la congelación de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos


Comunicado Ciudadanos Fuengirola. El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola por la que el Consistorio fuengiroleño reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga en marcha una serie de medidas para ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a salir adelante. La prórroga de los ERTE “al menos” durante toda la vigencia del estado de alarma, la eliminación en estos casos de la totalidad de la aportación que hacen las empresas y la congelación de las cuotas de los autónomos a las Seguridad Social son algunas de las medidas que se incluyen en la propuesta que ha presentado la formación naranja.

El Ayuntamiento de Fuengirola, a través de esta propuesta de Cs, reclama además que el Ejecutivo central participe en el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía, del que forma parte Ciudadanos, aportando 637 millones de euros, la misma cantidad que ha puesto encima de la mesa la Administración autonómica.

Junto a esto, y teniendo en cuenta que “el turismo es y seguirá siendo un espejismo durante muchos meses” y el peso que tiene en nuestra economía, tal y como ha expuesto el portavoz de Cs Fuengirola, Javier Toro, se considera necesario crear un incentivo. Por ello, la propuesta de Cs que ha obtenido el visto bueno de la Corporación propone que el IVA para este sector pase del 10 % actual al tipo superreducido, establecido en el 4 %. “Es una rebaja que ya están empezando a aplicar países de nuestro entorno, y para Fuengirola y para España el turismo es un sector absolutamente esencial e insustituible”, ha asegurado Toro.

En cuanto a las medidas específicas para los autónomos, para la formación liberal es “absolutamente imprescindible” que se suspenda la aplicación de los incrementos en las cuotas a la Seguridad Social previstos, y así lo ha reconocido el Pleno. ”Es una auténtica locura que una crisis sin precedentes como la que estamos viviendo algunos de quienes más la están sufriendo, como todos los autónomos de la hostelería, tengan que pagar más a la Seguridad Social; a nadie en Europa se le ha ocurrido hacer esto”, ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Cs en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Además, la moción aprobada considera necesario revisar las restricciones que afectan a la
posibilidad del trabajador autónomo de contratar como trabajadores a sus familiares y
estudiar el desarrollo de especialidades en el régimen de cotización de los trabajadores
autónomos dentro del RETA para aquellos que realizan actividades de temporada con el fin de crear una figura similar a la del trabajador por cuenta ajena fijo-discontinuo.

PLANES DE EMPLEO Y FONDO DE RECUPERACIÓN
Para rescatar a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y atendiendo a los datos del paro que se están registrando en Andalucía, el portavoz del Grupo Municipal Cs Fuengirola consideró “insuficiente” la cuantía destinada a la puesta en marcha y desarrollo de los Planes Integrales de Empleo, por lo que la propuesta que ha recibido el visto bueno del Pleno defiende elevar al menos en 90 millones de euros la dotación económica “para que el presupuesto se equipare al de otras comunidades con tasas de paro similares a la nuestra, como Extremadura o Canarias”.

En la moción, se pide también poner en marcha de manera inmediata los mecanismos de
gobernanza del Fondo Europeo de Recuperación, y que se dé participación a las Comunidades Autónomas y a las administraciones locales en la determinación de planes y programas beneficiarios de esas iniciativas.

Por último, la moción incluye dos medidas para los feriantes y trabajadores de comercio
ambulante, como son el reconocimiento de una prestación extraordinaria por cese de actividad y el establecimiento en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de un código específico.