El autobús urbano de Fuengirola será gratuito para empadronados

Se trata de un compromiso electoral de la alcaldesa Ana Mula, que se pondrá en marcha toda vez que se licite y firme el nuevo contrato del servicio de transportes

El documento aspira a mejorar los tiempos de espera de los viajeros, así como a reducir las emisiones contaminantes


Fuengirola da un nuevo paso para la gratuidad del autobús urbano para los empadronados, con la aprobación definitiva de la nueva ordenanza reguladora de este servicio. El documento se ha aprobado durante el debate del pleno ordinario de febrero y ahora, se remitirá a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea para que dé el visto bueno de las tarifas planteadas en el mismo.

Esta ordenanza supondrá un cambio total en la movilidad de Fuengirola. Fomentará el uso del transporte urbano, mejorará la frecuencia, reducirá los tiempos de espera, incorporará nuevas rutas para optimizar los recorridos de las líneas ya existentes”, ha manifestado  la concejala de Movilidad, Isabel González.

“Contará con nuevos autobuses con sistema híbridos para reducir tanto el consumo de combustible, como la contaminación y el ruido, y además, será gratuito para los fuengiroleños. Se trata de una promesa que ya anunció la alcaldesa y que estaba incluida en nuestro programa electoral”, ha añadido Isabel González.

Además, ha asegurado que, durante el periodo de exposición pública, no se ha presentado ninguna alegación al documento.

Desde el inicio del mandato, el equipo de Gobierno viene trabajando en la redacción de la nueva ordenanza, así como en la actualización del servicio. De hecho, el pasado mes de octubre, el documento pasó por debate plenario dentro de la tramitación habitual de este tipo de normas.

Además, en paralelo a estos trámites, el área de Transportes del Ayuntamiento está trabajando en un nuevo contrato de servicios que se tiene que licitar, para modernizar el sistema de transporte público en la ciudad y que, obligatoriamente, estará adaptado a este nuevo documento.

Así, una vez licitado el servicio de transportes con las condiciones que ya está estableciendo el área de Movilidad, entrará en vigor la normativa municipal que permite la gratuidad del servicio para los empadronados y sus mascotas.

La norma aprobada en la sesión plenaria de hoy contempla, además de la creación de una tarjeta específica –la denominada Tarjeta Municipal de Movilidad- para que los empadronados puedan hacer uso gratuito del servicio, otras condiciones relacionadas con la creación de bonobuses; las posibilidades de hacer transbordo entre líneas y la duración de los mismos –que nunca podrá ser superior a los 60 minutos.

También se regula el viaje con mascotas y la gratuidad de este servicio en caso de que sus portadores sean empadronados; la capacidad del Ayuntamiento de establecer cambios en la frecuencia de paso de las líneas por circunstancias excepcionales o eventualidades que pudieran darse en distintas épocas del año, entre otras cuestiones.

Las nuevas tarifas que se aplicarán al servicio serán las siguientes: el billete sencillo que se adquirirá en el propio autobús tendrá un coste de 1,2 euros el viaje. El bonobús, con capacidad para diez viajes, costará 10 euros y el precio para el ticket de las mascotas de los usuarios que no estén empadronados, que desde 2014 pueden viajar en autobuses urbanos, será de 0,6 euros.

La ordenanza actual databa del año 1994. Nuestra ciudad ha evolucionado considerablemente en estos 27 años, el parque móvil ha crecido enormemente, se han consolidado nuevas zonas residenciales y los desplazamientos de otros municipios al nuestro relacionados con la movilidad laboral ha tenido un gran aumento”, ha repasado la concejala.

A este respecto, también ha indicado durante su intervención que, “a lo largo de estos años, en la medida de lo posible, hemos ampliado líneas, horarios, añadiendo rutas, y hemos tratado de mejorar todo lo que nos ha permitido la Intervención Municipal, conforme al pliego que rige el actual contrato, con la intención de ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, con el crecimiento de nuestra ciudad hace que el servicio resulte insuficiente y consideramos que Fuengirola merece un servicio de transporte urbano sostenible, moderno, accesible y adaptado a las necesidades reales de todos nuestros vecinos”.