Alhaurín de la Torre eximirá del pago de la tasa a las terrazas de hostelería y al mercadillo ambulante

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, anuncia esta medida para favorecer a dos de los sectores que más sufren la crisis del Covid-19 y más afectados por las restricciones.

El Pleno acordó hace unas semanas pedir a la Junta que haga llegar los fondos de ayudas a bares y restaurantes


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre. Los negocios de hostelería y restauración con terrazas en el exterior y los vendedores ambulantes del mercadillo de los miércoles de Alhaurín de la Torre no tendrán que pagar un año completo de la denominada tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público local. Así lo ha adelantado el alcalde que ha enmarcado esta medida dentro de un plan municipal para favorecer y reactivar a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus.

Muchos negocios han cerrado y otros lo están pasando mal. Vamos a dejar de ingresar 120.000 euros, pero preferimos suspenderlo hasta que la cosa cambie”, ha manifestado Villanova. La Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea trabaja en los detalles de esta medida, con el objetivo de eximir una anualidad completa de la tasa tanto a los bares y restaurantes como a los puestos del mercadillo ambulante de El Limón. Eso significa que este año a estos constribuyentes no les llegará el recibo correspondiente a este tributo.

La propuesta ha requerido de un cuidadoso estudio por parte de los funcionarios y técnicos, ya que, al estar el año fiscal ya en curso, había dudas legales sobre la posibilidad de eximir del pago de la tasa completa. La solución ha sido eximir la correspondiente al próximo 2022, y retrasar al año que viene el cobro de la de 2021. En cualquier caso, la exención abarcará al menos una anualidad completa y se llevará próximamente al Pleno.

Hay que recordar que han sido varias las semanas en los que los establecimientos de restauración y el mercadillo han tenido que cesar directamente su actividad por las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía, sin que hayan podido ni siquiera montar sus terrazas o sus puestos. A ello se suman las limitaciones en la superficie, el aforo y el horario conforme a la normativa autonómica ‘anticovid’.

Cabe recordar que hace solo unos días el Pleno aprobó por unanimidad pedir un compromiso firme e inmediato del Gobierno andaluz, para que que lleguen a Alhaurín de la Torre los fondos aprobados por el Parlamento de la comunidad y que permitirían aliviar la nefasta situación que atraviesan sectores como la hostelería.