Puesta a punto del parking subterráneo de Plaza España en Alhaurín de la Torre

Imagen de archivo del parking

Las Áreas de Servicios Operativos y de Movilidad y Vía Pública anuncian diversas actuaciones para eliminar los encharcamientos del recinto y una licitación del servicio más exigente y actualizada

Además, el Pleno aprueba una moción en la que se solicitan esas y otras mejoras

(Prensa Ayto Alh Torre) Las Concejalías de Servicios Operativos, por un lado, y de Movilidad Urbana y Vía Pública, por otro, están trabajando en una importante puesta a punto del aparcamiento subterráneo municipal ubicado en la plaza de España. Los dos principales ejes de este proyecto son, por un lado, actuaciones para eliminar las humedades, filtraciones de agua y charcos que se acumulan en el recinto y, por otro, la licitación del servicio de explotación de esta instalación, cuyo pliego técnico será mucho más exigente y actualizado que el actual. Ambos planes de acción fueron dados a conocer durante el pasado Pleno ordinario de febrero, a propósito de una propuesta del Grupo Socialista que fue aprobada por unanimidad, con varias enmiendas del Equipo de Gobierno.

El propio alcalde, Joaquín Villanova, reconoció que tanto la gestión como el mantenimiento de las infraestructuras del parking subterráneo resultaba deficiente en algunos aspectos. Por ello, se comprometió junto con sus concejales Prudencio J. Ruiz, de Grandes Obras y Servicios Operativos; Pablo Montesinos, de Movilidad Urbana y Vía Pública, y Francisco José Sánchez, de Aqualauro, a establecer una hoja de ruta clara con idea de abordar, una a una, las distintas mejoras necesarias. “Tenemos que buscar soluciones más estables y prestarle la atención necesaria a una infraestructura importantísima y muy empleada en nuestro municipio por parte de muchos conductores, por lo que vamos a realizar una inversión elevada en los próximos meses, pues resulta capital para favorecer al comercio local”, remarcó el alcalde.

Sin perjuicio de lo acordado en la moción socialista, el concejal de Grandes Obras y Servicios Operativos avanzó que de forma inminente se van a impermeabilizar las jardineras existentes en la superficie de la plaza de España y a mejorar y ampliar las canalizaciones de recogida de aguas, a fin de evitar los encharcamientos sufridos particularmente durante el último periodo de lluvias, con ocasión de la tormenta Filomena. Acerca del mantenimiento del día a día, tanto Ruiz como Montesinos destacaron que a la vuelta de dos meses podrá estar listo el nuevo concurso público de gestión del servicio, en el que se pondrá el acento en un mayor rigor y eficiencia en el cuidado de los automatismos, sistema de pago e instalaciones para la empresa que obtenga la licitación.

El regidor también apostó por la instalación de un depósito de poliéster que recoja esos caudales de agua bombeados desde el aparcamiento y sirvan para regar jardines públicos. La idea es que dicho aljibe se pueda habilitar en la zona de Jardines de Alhaurín-Huerta Alta para que nutra, por gravedad, recintos como el parque Juan Pablo II, entre otros.

El acuerdo plenario aprobado por unanimidad, con las enmiendas del Grupo Popular, viene a consolidar los argumentos esgrimidos durante el debate: incrementar la partida presupuestaria para los arreglos necesarios en lo relativo a las filtraciones de agua;  que el próximo concurso garantice la viabilidad y óptimo mantenimiento y gestión del parking, y crear una partida que refuerce el aprovechamiento del agua del subsuelo para el riego de jardines.

Igualmente, quedó abierta la opción de incentivar el uso nocturno del recinto para los residentes del sector, con precios competitivos, a fin de que el servicio sea de 24 horas, como el del Centro de Salud, que tiene una mayor demanda por las noches. Esa idea está reflejada en el pliego técnico que está a punto de licitarse, además de actualizar el sistema tarifario, tipos de usuarios, accesos peatonales, cámara de lectura de matrículas, zonificación por colores, etcétera.

El aparcamiento subterráneo de la plaza de España fue inaugurado en marzo de 2012 y cuenta con 171 plazas en dos plantas. Su uso público ha ido incrementándose poco a poco en los últimos años, debido a la potenciación del centro comercial abierto y a que cada vez más personas acuden al casco urbano.

Con estas mejoras y puesta a punto, según el alcalde, el parking podrá ir a más y prestar un mejor y más completo servicio a la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email