El PSOE de Málaga reivindicará el futuro y la identidad de Andalucía

Antonia García y Javier Jerez sobre actos conmemoración 28F

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

El PSOE de Málaga reivindicará el futuro y la identidad de Andalucía con un programa de actos por la provincia ante el blanqueamiento de la ultraderecha que está haciendo el gobierno de la Junta

«Tenemos que recordar que la misma derecha que quería destruir el acento andaluz y se avergonzaba de nuestra identidad. 40 años después sigue igual, despreciando lo andaluz», ha dicho Antonia García

Javier Jerez ha detallado que, entre el jueves 25 y el sábado 27, los socialistas malagueños homenajearán el 28F y la figura de Blas Infante en Vélez-Málaga, Málaga capital, Álora, Archidona, Antequera, Ronda, Casares y Manilva y con una conferencia telemática sobre el inicio de la Autonomía

(PSOE Málaga) La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha detallado esta mañana el despliegue de los y las socialistas para reivindicar el Día de Andalucía y la figura de Blas Infante en la provincia de Málaga, «queremos reivindicar que nuestro partido ha ayudado a construir, con mucho esfuerzo, los sueños que tuvieron nuestros padres y abuelos aquel 28 de febrero de 1980», ha dicho.

García, que ha estado acompañada por el secretario de Organización, Javier Jerez, ha afirmado que, «desde entonces, hemos podido conquistar muchos derechos que lamentablemente durante la última década se han puesto en cuestión y que, ante la actual crisis económica y sanitaria, la derecha que representa PP y C’s en el gobierno de la Junta, ha aprovechado para destruir empleo y deteriorar los servicios públicos, todo ello con el apoyo de la ultraderecha», ha afirmado.

Para García, «han pasado dos años y constatamos como el acuerdo de Moreno Bonilla con Vox ha tenido como consecuencia el blanqueamiento de la ultraderecha que le ha dado soporte en Andalucía», ha manifestado. «Desde el PSOE de Málaga queremos hacer un llamamiento a la esperanza, desde el mismo balcón donde se hizo un llamamiento al voto aquel 28 de febrero de 1980 y que ahora nos exige hacer un llamamiento para el cambio, porque hay futuro», ha añadido.

Para la dirigente socialista, «el futuro de Andalucía será el que construyamos entre todos y todas y lo haremos desde la identidad de los andaluces y andaluzas. Tenemos que recordar que la misma derecha que quería destruir el acento andaluz y se avergonzaba de nuestra identidad. 40 años después sigue igual, despreciando lo andaluz», ha advertido.

«Nuestra campaña le dice a la derecha que nuestra identidad y nuestro acento no se tocan. Porque Málaga tiene talento y vamos a aprovecharlo para construir un nuevo futuro; es el momento de hacer un reconocimiento a los trabajadores públicos, de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de las fuerzas de seguridad, de las corporaciones municipales», ha detallado.

En este sentido, ha recordado que «la Málaga del siglo XXI no se entiende sin la Autonomía alcanzada por Andalucía. Nuestros servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, la ayuda a mayores y personas con dependencia, existen gracias a que un 28 de febrero de hace 41 años los andaluces y andaluzas lograron en las urnas una Autonomía de Primera».

«Pero el Estado de las Autonomías está hoy amenazado por la extrema derecha insolidaria, que no cree en la igualdad de los ciudadanos», ha lamentado.

«Por eso, desde el PSOE de Andalucía llevamos al Parlamento andaluz, a las Diputaciones Provinciales y a todos los Ayuntamientos de la provincia iniciativas y mociones para la defensa de nuestra autonomía, como parte fundamental de nuestra historia y factor imprescindible para nuestro futuro», ha concluido.

Por su parte, Javier Jerez ha afirmado que «todos los y las socialistas nos vamos a volcar con la celebración del 28F, de nuestro día como andaluces y malagueños». «Una agenda que arrancará mañana con un acto conmemorativo del Día de Andalucía en la Casa Museo de Blas Infante, en Coria, para reivindicar el papel fundamental que tiene el padre de la Patria andaluza en nuestra historia y en nuestro caminar como pueblo autónomo», ha explicado.

«Además, queremos implicar a la juventud andaluza ante la amenaza que representa el actual gobierno de la Junta, nos sentimos orgullosos y orgullosas de reivindicar nuestra acción de gobierno, una acción que ha permitido que exista la gratuidad de las matrículas universitarias en Andalucía gracias al impulso del ejecutivo socialista de Susana Díaz». ha dicho. Para Jerez, esta medida, «ha supuesto un antes y un después para la vida de miles de jóvenes andaluces, y que pondremos en valor junto a las Juventudes Socialistas en un acto el 26 de febrero».

«En cuanto a la provincia de Málaga, los y las socialistas vamos a hacer un despliegue en ocho municipios de la provincia para reivindicar nuestra identidad como andaluces y poner en valor la figura de Blas Infante. En concreto, entre el jueves 25 y el sábado 27, tendremos actos de homenaje en Vélez-Málaga, Málaga capital, Álora, Archidona, Antequera, Ronda, Casares y Manilva, además de la realización de una conferencia telemática para hablar sobre el inicio de nuestra autonomía», ha detallado.

«También, el sábado, 27 de Febrero, en la sede del PSOE andaluz, haremos nuestro acto central por el Día de Andalucía, en el que también tendrán un papel fundamental los jóvenes y durante el que se entregarán los premios del concurso de relatos y fotografía sobre Andalucía», ha afirmado.

Por último, el dirigente socialista ha anunciado que, en el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía, el PSOE «reivindicará la norma que ha hecho posible la revolución social y económica que ha experimentado Andalucía en las últimas décadas. Para ello, hemos editado una edición especial del Estatuto de 1981 y del reformado en 2007 que se va a distribuir de forma digital a toda la militancia socialista y a todo aquel que desee tenerlo», ha concluido.