Mijas finalizará las obras del depósito de agua antes de que llegue el verano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

  • El Ayuntamiento de la ciudad promueve estos trabajos que han tenido una inversión de 1,3 millones de euros y vienen a paliar los problemas de sequía, especialmente, el la época estival

Prensa Ayto. Mijas. Las obras de construcción del depósito de agua en Mijas Pueblo superan ya el 60 por ciento de ejecución lo que significa que para antes del verano ya estarán finalizadas. “Tenemos un serio problema con el abastecimiento de agua en este núcleo urbano especialmente en la época estival. Esta infraestructura es el primer paso que viene a paliar los problemas históricos de sequía en la zona y comenzamos a solucionar las trabas que actualmente existen con el suministro que hasta el momento se está realizando a través de los acuíferos que están agotados”, señala el concejal de Obras, José Carlos Martín que ha visitado los trabajos que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El depósito tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos y va situado en la Cantera del Puerto quedando estructurado en dos vasos separados interiormente por un muro intermedio, siendo por tanto las dimensiones interiores de cada uno de 49,00×20,50 metros. “Cada uno de los espacios tiene 5.000 metros cúbicos y ahora mismo se está realizando la división ejecutando la estructura perimetral con hormigón ‘in situ’ para posteriormente ejecutar los forjados y terminar las instalaciones”, relata el edil.

En lo referente a la financiación de esta infraestructura, la cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’. Ambos organismos trabajan de la mano para agilizar las actuaciones y poder así finalizar todas las iniciativas contempladas en ese montante económico que tiene un plazo de expiración hasta el 31 de diciembre de 2021. Así pues, el Ayuntamiento es el organismo encargado de gestionar, aprobar y supervisar las obras mientras que la empresa pública de aguas, Acosol, realiza la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos.

La finalización del depósito es un avance que se verá reforzado cuando se terminen también otras iniciativas hidráulicas que, a su vez, estamos llevando a cabo desde la concejalía y que vendrán a sumar en la calidad del servicio como será el desarrollo de la red de tuberías de impulsión que irá desde Las Lagunas hasta dicho enclave”, añade Martín quien destaca otros trabajos enmarcados en el canon como las obras de reforma del depósito de Cerrajón o la ejecución del nuevo sondeo de ‘La Morena’, entre otros.