Mijas aprueba los presupuestos más amplios y sociales de su historia

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 52 segundos

  • La ciudad se posiciona como referente de políticas encaminadas a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia con unos presupuestos centrados en la reactivación del municipio cuyo montante asciende a 103,19 millones de euros

  • Las inversiones suben por segundo año consecutivo con un aumento del gasto social por encima de los 9,9 millones, y un crecimiento de la inversión para la mejora y desarrollo de la ciudad cercano a los 11,5 millones de euros


Prensa Ayto. Mijas El Ayuntamiento de Mijas aprobaba esta mañana los que serán los presupuestos más amplios y sociales de su historia y que ascenderán a los 103,19 millones de euros, gracias al voto a favor del equipo de gobierno al completo la abstención de Partido Popular y el concejal no adscrito y el voto en contra de Podemos.

Así, y tras presentar a la opinión pública las principales líneas sobre las que versará el nuevo presupuesto hace apenas unos días, el pleno presidido por el alcalde de Mijas, Josele González, ha dado luz verde a las que serán las cuentas sobre las que se asentarán las políticas e iniciativas previstas por el gobierno local para paliar las consecuencias económicas y sociales como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Unas cuentas municipales que consolidarán a Mijas como referente en la gestión para la recuperación económica y social de las secuelas provocadas por la pandemia del Covid-19, con un presupuesto consolidado de 103,19 millones de euros, el mayor de la historia de la localidad hasta la fecha, y que permitirá al Consistorio mantener la estabilidad financiera y en la senda de la gestión de una administración con deuda cero y ahorros previstos para futuras inversiones que repercutan de forma directa en el bienestar de la ciudadanía mijeña.

Hoy damos un paso más para consolidar un proyecto de ciudad en el que la recuperación económica y el respaldo social serán ejes fundamentales de las políticas que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses, y lo haremos gracias al esfuerzo de un equipo de gobierno comprometido con Mijas y los mijeños”, ha subrayado el regidor.

“Unas cuentas que crean una protección social sin precedentes y en la que cobrarán especial importancia la creación de empleo, la educación, las ayudas sociales o la creación de más y mejores infraestructuras, todo ello con el objetivo máximo de paliar las consecuencias de esta terrible pandemia sin dejar a nadie atrás.

Un presupuesto que se posiciona ya como el mayor de la historia de Mijas y que será un documento vivo que se adaptará a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, quienes en un año especialmente duro podrán acogerse de nuevo a diversos beneficios fiscales y que se prevé puedan suponer un ahorro de 3,5 millones en los hogares de los mijeños y las mijeñas”.

El equipo de gobierno centrará así sus esfuerzos por un lado en la mejora de la prestación de servicios y ayudas directas a disposición de los vecinos que peor lo están pasando ante esta inesperada crisis sanitaria y social, situando el gasto social como prioritario.

En este sentido la dotación económica de áreas como Servicios Sociales crecerá en un 27%, con un incremento de 665.612,07 euros respecto a 2020 lo que situará la partida del área por encima de los 3 millones de euros. Aumento que permitirá la mejora de programas sociales de gran calado tales como el Programa de Ayuda a Domicilio que ascenderá a 1.655.271 euros y del que se estima puedan beneficiarse 400 personas; las Ayudas al alquiler de viviendas, ayudas de emergencia y económicas familiares por un montante de 475.000 euros; así como el Programa de Apoyo a personas con diversidad funcional que alcanzará los 525.000 euros.

Un componente social del presupuesto proyectado para 2021 que ya se distinguía en el anterior ejercicio en los que ha sido fundamental la redistribución de los recursos de los que dispone el Consistorio para destinarlo a dar respuesta a las personas más afectadas por esta crisis y priorizando en todo momento la cobertura de las necesidades básicas de los residentes en la localidad.

Estos presupuestos para la recuperación se basan en las inversiones para dinamizar la economía local, las ayudas para las personas más vulnerables, el apoyo a autónomos y empresarios así como el fomento del empleo y, por último, mantener e implementar todas las medidas de seguridad contra el coronavirus», señala el teniente alcalde, José Carlos Martín, quien añade que “el 2020 ha sido ejemplo de cercanía con los ciudadanos ante la situación tan complicada que estamos atravesando con ayudas sociales y a autónomos además de todo tipo de medidas para paliar los efectos del virus y en esa misma línea vamos a seguir trabajando para no dejar a nadie atrás”

Del mismo modo, y como otro de los pilares fundamentales, los presupuestos se asentarán en la mejora de las Infraestructuras, edificios público y urbanismo, con una inversión que ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. Entre los proyectos más significativos sobresalen la consignación económica prevista para obras de gran calibre para el municipio como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal, la piscina de La Cala, o la creación de la piscina terapéutica y edificio de usos múltiples en el complejo del Polideportivo Regino Hernández. Asimismo, cabe destacar uno de los proyectos más ambiciosos del departamento de Obras como es el Gran Parque de la Costa del Sol así como el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola.

La apuesta por el Empleo será otro de los ejes fundamentales recogidos en estos presupuestos para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la irrupción del Covid-19, y cuyo área aglutina una subida del 58%. Destacan los 3,5 millones destinados al fomento del empleo entre las personas en riesgo de exclusión social de la empresa Mijas Servicios Complementarios o la inversión 256.229 euros destinados a la formación. En este sentido, desde el gobierno local subrayan cómo, tan sólo en el último año la inversión para la creación de empleo repercutió de forma directa en la contratación de más de 1.000 personas en riesgo de exclusión social a través del Programa de Renta Básica.

En Educación, el gobierno local ha adaptado sus cuentas para adecuar las actuaciones a las necesidades actuales especialmente para salvaguardar la salud de los más pequeños con un incremento de un 32%, situándose la cifra global cerca de los 2,5 millones de euros. La apuesta más destacada de esta área sin duda, es la limpieza y desinfección de los colegios con una partida de 2 millones de euros así como el servicio de controladores de acceso con 213.000 euros y la conservación y mantenimiento con 75.000 euros.

Destaca también el aumento previsto en las cuentas destinado a la Limpieza y recogida de residuos y que, con un aumento del 30,4%, ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. Un inversión que repercutirá de forma directa en la prestación de un servicio esencial en el que es uno de los municipios de mayor desarrollo demográfico de la provincia y que tan sólo en el último año crecía por encima del 3%, superando en la actualidad y según los datos oficiales del INE los 85.000 habitantes.

En materia fiscal, desde el gobierno local insisten en el esfuerzo que viene realizando el Consistorio para revertir la buena situación económica del municipio y paliar las consecuencias derivadas de los cierres y restricciones en todo tipo de establecimientos y sectores en el 2020, y que se traducirá, entre otros aspectos en la congelación de los impuestos. Y recuerdan cómo, tan sólo en el último año, los vecinos de la localidad pudieron acogerse a diferentes beneficios fiscales en los tributos locales impulsados desde el Consistorio por un valor cercano a los 3,5 millones de euros, cifra que se prevé se mantenga de cara al nuevo ejercicio.

Otras áreas que también muestran un aumento significativo son las de Eficiencia Energética, Parques y Jardines, Atención Ciudadana o Transportes. En materia de energía, la subida del área se sitúa en un 31% y con una inversión de 2.047.430 euros para la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y el mantenimiento de nuevos aparcamientos. Del mismo modo el Consistorio apuesta por el embellecimiento de la localidad y el mantenimiento de las zonas verdes y espacios al aire libre, destinando 1.876.307 euros para Parques y Jardines, lo que supone un incremento del 13%.

La Atención Ciudadana jugará nuevamente un papel clave para la gestión de todo tipo de incidencias y trámites administrativos básicos por parte de la ciudadanía, por lo que el gobierno local apostará asimismo por esta área al destinar 596.000 euros lo que supone un aumento del 18%. Del mismo modo que lo hará Transportes que aumenta con respecto a 2020 en un 5%, situándose con una inversión total de 507.319 euros. El área de Juventud también aglutinará una importante subida hasta los 188.500 euros, de los que 40.000 estarán destinados a becas al transporte universitario. Asimismo las áreas destinadas a seguridad y que se corresponden con Policía Local, Bomberos y Protección Civil, contarán con un incremento del 43% y una inversión de 593.000 euros.

Aumenta la inversión destinada a áreas como Voluntariado, Deporte Federado y Universidad Popular. Esta última con un incremento del 74% y el área de Voluntariado con una crecida del 21%, todo ello destinado a la mejora de la prestación de los servicios formativos prestados en la localidad y para el refuerzo de la actividad del voluntariado tras un año en el que han jugado un papel fundamental en la lucha contra la pandemia. En materia deportiva el aumento se traducirá en la consignación de 730.184 euros para ayudas al deporte federado con un incremento con respecto al ejercicio anterior del 4%.

Entre otros aspectos destacados resaltan los cerca de 200.000 euros destinados a ayudas a colectivos de interés público de la localidad; los 375.000 euros dedicados al Plan de asfaltado municipal; los 1,4 millones destinados a las nuevas tecnologías para la mejora del equipamiento, software y mantenimientos de equipos; los 44.000 euros destinados a ayudas a las AMPAS del municipio o los 30.000 euros destinados al Programa de Ayuda de Emergencia a Mujeres víctimas de malos tratos.

Por último desde el gobierno local, subrayan que el presupuesto el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaría, el límite de deuda financiera y objetivo de la regla de gasto, y añaden que, el hecho de que este año estén suspendidas las reglas fiscales, permitirá que la flexibilidad del presupuesto durante el ejercicio sea mayor que nunca, permitiendo así afrontar muchos más aspectos derivados de la Covid y de cuantas necesidades puedan surgir a lo largo de los próximos meses.