Fuengirola consolidó la excelencia de sus playas con Banderas Azules y Q de Calidad en todo el litoral en 2020

Las Q de Calidad certifican la excelencia de todas las playas de Fuengirola

Además, se reconoció la accesibilidad universal de todas las playas y la Junta de Andalucía concedió el distintivo de ‘Playas Seguras’ en todos los arenales

El pasado año también se reforzó la seguridad, extendiendo la vigilancia con drones a todo el litoral e impulsando una app de control de aforo por inteligencia artificial

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola consolidó la excelencia de sus playas con Banderas Azules y Q de Calidad en todo el litoral en 2020. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Playas, Javier Hidalgo. Quien ha ofrecido un balance de la actividad de su área durante el pasado año. Donde también ha destacado el reconocimiento obtenido a la accesibilidad universal de todas las playas. Y la concesión por parte de la Junta de Andalucía del distintivo ‘Playas Seguras’ en todos los arenales. Además, el pasado año, marcado por la incidencia de la pandemia. También se reforzó la seguridad en las playas, extendiendo la vigilancia con drones a todo el litoral. Además impulsando una app de control de aforo mediante inteligencia artificial.

“Comenzábamos el año 2020 con un temporal los días 23, 24 y 25 de enero, en el que las playas de Fuengirola recibieron más de 400 toneladas de cañas y residuos sólidos procedentes de los arroyos y el rio Fuengirola, siendo la playa del Castillo la más afectada y en la que los operarios de la concejalía de playas estuvieron trabajando durante aproximadamente tres semanas en la limpieza de las mismas”, ha recordado el edil, lamentando que, además “el día 13 de marzo tuvimos que cerrar las playas debido a la declaración del Estado de Alarma nacional para intentar no propagar el virus Covid-19”.

 

Así, tal y como ha continuado relatando Hidalgo, “el 31 de mayo, coincidiendo con la llegada de la fase 2 de la desescalada de la pandemia, se abrieron de nuevo las playas, reforzando las medidas de seguridad y limpieza de las mismas, incrementando las funciones de limpieza y cribado de la arena, así como la limpieza de los aseos públicos y barandillas y elementos urbanos de nuestro litoral”.

Por otra parte, tal y como ha señalado el edil, “durante el mes de julio el Ayuntamiento lanzó una app para el control de aforo de las playas, aplicación que funciona con inteligencia artificial y que logró mucha repercusión a nivel nacional, pues fue un éxito de descargas, ya que tanto los ciudadanos de Fuengirola como los visitantes accedieron a esta aplicación para conocer en tiempo real  el nivel de ocupación de las playas”. También este pasado verano, “Fuengirola reforzó la seguridad de los bañistas con un sistema de vigilancia mediante drones, servicio que solo se prestaba en la playa de Los Boliches y que en 2020 se amplió a todo el litoral”.

Con respecto a las 4 parcelas para personas con movilidad reducida, tal y como ha manifestado Hidalgo, “desde el 1 de junio tuvimos la novedad de la creación de un número de teléfono para que los usuarios de estas parcelas pudieran reservar sitio antes de ir a la playa, para mayor comodidad de ellos”. Una iniciativa que, según ha destacado el edil, “tuvo mucho éxito y en la concejalía de Playas recibimos la felicitación por parte de numerosos usuarios de este servicio”.

Pero si por algo ha destacado Fuengirola este pasado verano ha sido por el reconocimiento a la excelencia de todo su litoral “con el otorgamiento de 4 banderas azules, 4 Q de calidad y el reconocimiento a la accesibilidad universal, también en todas nuestras playas”, ha señalado el edil.

Otro de los aspectos en los que se ha incidido a lo largo del pasado año por parte de la concejalía de Playas han sido las campañas de concienciación medioambiental “organizando en octubre una jornada de limpieza de playas y espigón en la zona de Carvajal, con la colaboración de la Asociación MiMoana, Divin whit Nic y el Instituto de Oceanografía”.

Por último, Hidalgo ha recordado que “cuando ya estaba finalizando la temporada de playas y ya pensando en la próxima, el Ayuntamiento adquirió un total de 100 papeleras para reforzar la limpieza de las playas, que se han distribuido por diferentes puntos de nuestro litoral”.

Print Friendly, PDF & Email