El Consejo de Gobierno iniciará en marzo el trámite de la nueva Ley de Bienestar Animal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El texto recoge la protección de los perros de rehala y la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este viernes de que la nueva Ley de Bienestar Animal, en la que trabaja el Gobierno andaluz, tendrá como objetivo promover el abandono cero y, progresivamente, terminar con el sacrificio de animales.

Durante una visita a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Bendodo ha avanzado que la intención del Gobierno andaluz es que el texto pueda llegar a Consejo de Gobierno durante el próximo mes de marzo.

El consejero ha explicado que la futura ley se centra en los animales de compañía y que su objetivo primordial es mejorar y defender su bienestar, además de fomentar una tenencia y convivencia responsable.

Entre otras novedades, la norma regulará las colonias felinas urbanas y establecerá medidas para el control poblacional, así como regulará el acceso de los animales de compañía a espacios y transportes públicos y creará un registro de centros de acogida en la comunidad autónoma.

El texto también recoge la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala.

Además, otra de las novedades es el tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género. En ese sentido, se establece que las Administraciones Públicas andaluzas faciliten que las personas víctimas de violencia de género, en los casos en que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados puedan hacerlo con sus animales de compañía.

Bendodo ha subrayado que durante el periodo de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de la Ley se han recibido numerosas aportaciones de colectivos, de manera que a la hora de elaborar el texto se han integrado en el mismo más del 75% de las sugerencias remitidas por parte de la Federación Andaluza de Defensa Animal (FADEA), de la Asociación Bienestar Felino (FdCats) y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga, entre otras.

Con todo, el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal es el resultado del trabajo de las consejerías de Agricultura, Salud, Presidencia y la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía que tiene las competencias de Administración Local, así como los servicios técnicos, que han mantenido numerosas reuniones y foros tanto en el marco del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía como individualmente con las plataformas de defensa y establecimientos de venta de animales, entre otros.

El titular de la Presidencia ha concluido que se trata de una ley necesaria, que ha contado con la participación de la sociedad andaluza, al tiempo que ha dicho confiar en que pueda cosechar el respaldo de todos los grupos parlamentarios para que sea aprobada por el Parlamento autonómico antes de que termine el año.