Artículo Periodístico 2.434º: «Tebeosfera más que una revista»

Tebeoesfera - Wikipedia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

Tebeosfera en su Web se define «es una revista teórica cuatrimestral digital, gratuita, […] que estudia los medios vinculados a la cultura popular gráfica, tales como la historieta y el humor gráfico, […]«.

Pero a mi modesto entender, Tebeosfera es o podría ser, si así se definiesen, una especie de Museo Virtual del cómic-historieta y del humor-viñeta. Pienso que es más que una revista, siéndolo también, es más que una Web, siéndolo ciertamente, es, si así queremos percibirlo, además de todo ello, «una especie de museo virtual de la temática propia que estudia, analiza, difunde, expone, documenta, etc.».

Aunque esta revista-directorio-museo-catálogo se ocupa no solo de viñetas, no solo de la historieta, sino de una serie de medios vinculados o relacionados con la llamada cultura popular gráfica, diríamos que abre un estudio-análisis-desarrollo-descripción-definición de todos esos medios. No creo, que halla nadie, que tenga que realizar un estudio sobre esta temática, sea TFG o Trabajo Fin de Grado, o Tesis doctoral, fijándose, en algunos de los aspectos de esta realidad cultural, que pueda realizarlo sin tener que consultar con esta base de datos, Tebeosfera. Cierto que existen otros museos y bases de datos y directorios con esta temática, pero esta Revista-Web, considero que es un verdadero museo online de la historieta-viñeta-etc.

La realidad sociotecnológica, ha llegado el tiempo de las tecnologías informática y teleinformáticas, por lo cual, diríamos que todo ha quedado transformado, toda tecnología que a lo largo de la historia los humanos han inventado o descubierto o diseñado, en mayor o menor grado han cambiado la vida humana, pero no solo a nivel social, sino también, posiblemente cognoscitiva, sea el fuego, sea el arco y las flechas, sea la rueda, sea la agricultura, sea el telar, sea la máquina de vapor. Es decir, cientos, miles, docenas de miles de cambios tecnológicos que al final, transforman la vida humana, pero no solo a nivel social, sino a y en todos los niveles, tecnológicos, científicos, naturales, sociales, antropológicos, políticos, económicos, etc.

En nuestro siglo, tiempo, espacio-tiempo, entre otros muchos cambios, está Internet, informática y teleinformática, diríamos que sintetiza, todas las cuestiones y campos que han cambiado o modificado o transformado. Internet en el campo de la cultura, permite, por una vez, que una ingente cantidad de datos y conocimientos, puedan estar acumulados-catalogados, por ejemplo, la temática que estamos analizando, estos campos del conocimiento humano, llamados de la cultura popular, siguiendo la disquisición, quizás no exacta de cultura popular y cultura de elites y cultura académica y cultura universitaria, esa realidad de y desde la interpretación del ser humano.

A mi entender, este proyecto-realización, Tebeosfera, esta revista-Web-museo-directorio-centro documental, tiene una gran virtud, que dentro de unos parámetros muy abiertos-tolerantes-racionales, permiten la inclusión de todo tipos de autores y autoras, de todas las estéticas, tiempos, modos, formas, de mayor o menor popularidad o influencia. Por lo cual, pienso, que este valor-característica es esencial, porque dispone, por una vez, que no solo se realicen estudios y difusión de la temática de esta especialidades que se ocupa esta revista. Sino que amplifica el foco enormemente. Es decir, no se hace una selección por fama o por número de ventas o por otros motivos estéticos, sino que en este directorio caben una enorme multitud de personas y obras y colecciones y medios y modos…

Por ejemplo, el mundo de la viñeta y de la historieta tienen que darse prisa en ir recogiendo, cientos, otros dicen miles, de autores y autoras que publican sus obras en las redes sociales, si alguien no lo recoge lo antes posible, al final, los mismos autores, por fallecimiento o por cansancio dejarán de hacerlo, y quizás una enorme riqueza documental se pierda por los siglos de los siglos…

Durante décadas, se describió la historieta, pienso que por extensión, también la viñeta, como el octavo arte. Pienso y me pregunto, si estos artes, unamos ambos mundos, el humor gráfico y la historieta, no merecería, un Premio Internacional de Gran Valor, igual que existen el Premio o Medalla Fields, para las matemáticas, que es una especie de sustitutivo del Premio Nobel, ya que los Nobel no tienen uno de matemáticas, y sucede, también con la arquitectura, etc. Por tanto, se necesitaría la creación de una Unión u Organización Internacional del Cómic-viñeta que defendiese diríamos los intereses de este sector, y entre otros, cada año, otorgasen un Premio a un autor o autora a nivel internacional, y que tuviese la misma categoría, que los premios antes indicado.

Si hemos indicado que es el Octavo Arte, deberíamos empezar, a creernos en serio esta concepción y esta modalidad y esta variedad. Es decir, quizás, tengamos que ser conscientes, que quizás hayan nacido y surgido y desarrollado obras, que con su temática y estilística y estética tienen el mismo valor cognoscitivo y estético, que los grandes autores literarios de otros géneros del siglo veinte, es decir, que existen viñetistas o de humor gráfico, o historietistas o del cómic, que pueden estar al lado de las grandes figuras del arte plástico o literario del siglo veinte, por poner, una comparación.

Pienso, diríamos dos graves y grandes dudas, que aunque el sistema electrónico de acumulación de información, es un salto de gigante en multitud de aspectos de la realidad, en lo que nos concierne, en la difusión de la cultura, también, hay que decir, que existe un gran temor a lo que se llama «el desierto documental«, es decir, por diversidad de causas posibles, potenciales y reales, una acumulación ingente de información conservada en bits, se podría perder.

Por consecuencia, si se me permite, con todo respeto, sugeriría, si es que todavía no lo hacen, que esta revista-Web-museo, empezase a acumular materiales de orden físico en algún lugar, quizás, llegase a un acuerdo con alguna administración de Andalucía o de España, para empezar a realizar materialmente, un directorio-museo-fundación dónde empezasen a irse acumulando materiales físicos y reales de toda esta modalidad del saber artístico humano… O, asociarse con alguno de los museos de esta temática existentes ya…!

Puede empezar siendo un espacio físico-museo modesto, pero ya irá creciendo, aquí dejo este guante-pájaro lleno de chistes-historietas, para que alguien lo recoja en su red mental, y lo estudie-analice… ¡Hoy, que tantas casonas-conventos-monasterios existen casi olvidados y secos de personas, podría quizás alguno cumplir esa función, o quizás, un ala o algunas estancias de alguno de los museos existentes, y abrir, diríamos un departamento especial, un museo incipiente, con un nombre especial, Tebeosfera…! ¡Paz y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (30 enero-17 febr. 2021cr).

Fin artículo 2.434º: «Tebeosfera más que una revista».