Comienza la fase de vacunación a mayores de 80 años en Coín en la que se vacunarán más de 800 personas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La vacuna se pone a las puertas del Centro de Salud sin que la persona mayor tenga que bajarse del vehículo en el que la transportan sus familiares

También se vacunarán a los profesionales que trabajan en la ayuda a domicilio y en el Centro de Estancia Diurna

(Prensa Ayto Coín) Continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 de la ciudadanía de Coín gestionado a través del Centro de Salud de la localidad. Esta semana ha comenzado la fase de vacunación de las personas mayores de 80 años. Y se vacunará a más de 800 personas.

La administración de esta vacuna, por sus propias condiciones de frío y demás, se debe realizar en el propio centro sanitario. Por ello, los familiares trasladan en sus vehículos a estas personas para que, sin bajarse del coche, puedan vacunarse sin riesgo alguno a las puertas del centro. El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha visitado las instalaciones para conocer el desarrollo del dispositivo para esta nueva fase de vacunación junto a la concejala Vanesa Sedeño; el director del Centro de Salud, Rafael Ortega, y la coordinadora del centro, Carmen Serrano. “Era una muy buena noticia que todos los ciudadanos estábamos esperando, porque con el desarrollo de esta vacunación se comienza a ver la luz al final del túnel. Y durante los próximos días todas las personas mayores de 80 años tendrán puesta su primera dosis de la vacuna”, ha destacado el regidor.

La vacunación comenzó este pasado lunes a las puertas del Centro de Salud de Coín. Siguiendo los protocolos sanitarios marcados por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. En estos momentos, el proceso de vacunación avanza sin incidencias y con existencias de vacunas para administrar la primera dosis a todas las personas mayores de 80 años que no están impedidas. “Estamos llamando a todos nuestros enfermos y pacientes que tenemos registrados, pero si hay alguna persona mayor de 80 años que no esté impedida como para traerla al centro y que no hayamos llamado, que nos llamen y coja su cita sin problema”, ha explicado Serrano.

En una primera fase, se han vacunado tanto personal de las residencias del municipio como los profesionales sanitarios. Y en esta segunda fase se incluye ya a todas las personas mayores de 80 años. “Comenzamos esta fase con mucha ilusión. Tenemos la agenda completa tanto por la mañana como por la tarde para administrar las dosis. Y en estos momentos no tenemos problemas con el suministro”, ha agregado.

Además de las personas mayores, a partir de este martes también se va a comenzar a administrar la primera dosis a las profesionales que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Coín y en el Centro de Estancia Diurna de la localidad. En total son unas 130 personas más entre ambos centros por lo que la cantidad de personas que se vacunarán unas 930 personas en esta nueva fase. “Los profesionales sanitarios están poniendo esa primera dosis y dentro de 21 días pondrán la segunda para que en 10 días siguientes estén totalmente protegidos ante el Covid-19, una enfermedad que desgraciadamente se ha llevado ya a demasiadas vidas por delante”, ha lamentado.

Por parte del Ayuntamiento de Coín, el alcalde ha reiterado el apoyo al Centro de Salud y con él a la Consejería de Salud para todo lo que necesiten durante este proceso de vacunación. En estos días la Policía Local y Protección Civil estará colaborando velando por la seguridad y el tráfico en los accesos al centro. “Desde el primer día de la pandemia nos ofrecimos para facilitarles todo lo que fuese necesario desde carpas, cesión de espacios públicos. Para que ellos puedan desarrollar su trabajo incansable de la mejor manera posible”.

Francisco Santos ha mostrado su esperanza e ilusión ante esta nueva fase de vacunación y ha querido agradecer el gran esfuerzo de los profesionales. “Estoy seguro de que gracias al grandísimo trabajo que están llevando a cabo los profesionales sanitarios, trabajando sin descanso, lo vamos a conseguir muy pronto”, ha asegurado.

Por último, ha querido llamar a la responsabilidad porque “a pesar de que sigue bajando la incidencia” (este martes ha bajado a los 485 en 14 días por cada 100.000 habitantes), el virus sigue estando en la calle y “tenemos que seguir actuando en consecuencia, porque no nos podemos permitir una nueva ola de contagios”.