Siguen avanzando las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El alcalde de Coín Francisco Santos ha realizado una visita para conocer en primera persona el estado de la obra

El proyecto, de 2,3 millones de euros, está cofinanciado por la Junta de Andalucía en un 75% y por el Ayuntamiento de Coín en un 25% restante


Prensa Ayto. Coín. La rehabilitación del antiguo e histórico Hospital de la Caridad e iglesia de San Andrés cumple un año desde su tan esperado comienzo. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano el transcurso de las mismas. Le han acompañado el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y los técnicos y responsables de la obra. “Esta es una de las obras más esperadas por la ciudadanía de Coín. Un edificio histórico que estamos recuperando poco a poco. Pronto todos los coínos podremos volver a disfrutarlo después de 13 años de espera”, ha destacado Santos. El proyecto cuenta con una inversión total de más de 2,3 millones de euros que cofinancian la Junta de Andalucía en un 75%, y de esta parte un 80% a través de los Fondos FEDER. Por el Ayuntamiento de Coín que pone el 20% restante. “Este año 2021 contamos con una partida presupuestaria reservada para esta obra por lo que destinaremos 526.000 euros de la parte correspondiente del Ayuntamiento”, ha explicado.

En palabras del propio regidor, esta es una de las obras más importantes que se va a llevar a cabo en esta legislatura. “Estaba en una situación muy delicada a nivel estructural. Era una actuación totalmente necesaria para no perder uno de los edificios históricos más emblemáticos de Coín- Y muy querido por la ciudadanía coineña”, ha destacado. La rehabilitación comenzó a inicios del pasado año 2020, por lo que se trata del primer año completo de obra que vive este espacio. “La actuación cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente dos años y medio si no hay problemas o imprevistos. El avance que ha logrado en el último año es muy considerable, ya que la parte estructural ya está prácticamente realizada”, ha señalado.

Este conjunto monumental data del siglo XVI. Cuenta con más de 1.500 metros cuadrados que recuperará su estructura original y que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí. La iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural. El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar. También incluye la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante. Distribuirá la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.