Comercios y hosteleros no esenciales de Coín podrán abrir a partir de hoy sábado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará un nuevo cribado el viernes 19 de febrero y se convocará a 850 personas

Ante la bajada de la incidencia de Covid-19 el alcalde Francisco Santos pide “no confiarse” y continuar siendo responsables y prudentes


Prensa Ayto. Coín. La tasa de incidencia del Covid-19 en 14 días en Coín ha bajado considerablemente en la última semana. Tras bajar de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, el municipio se prepara para salir de la alerta 4 grado 2.  El comercio y la hostelería no esencial podrán reabrir sus puertas desde este sábado 13 de febrero. La Junta de Andalucía así lo ha comunicado tras la publicación en el BOJA extraordinario de este viernes que incluye a Coín en la alerta 4 grado 1.  Entre otras diferencias, permite la apertura de la hostelería y del comercio no esencial hasta las 18:00h. El alcalde del Ayuntamiento de Coín, Francisco Santos, ha explicado que la tasa de incidencia a fecha de este viernes es de 657 positivos.  Santos  invita a la ciudadanía a no confiarse. “Estamos consiguiendo bajar considerablemente el nivel de contagio. Esta nueva situación es muy positiva para los negocios locales que tuvieron que cerrar sus puertas y que ahora podrán reabrir. Es primordial que sigamos siendo responsables y muy prudentes en nuestro día a día para no volver atrás”, ha destacado.

De alcanzar más de 1.700 positivos en 14 días por cada 100.000 habitantes, Coín ha pasado a tener 657 este viernes. Esta cifra ha posibilitado que Coín salga del grado 2 que ha mantenido durante varias semanas la hostelería y el comercio no esencial cerrados. A partir de este sábado podrán abrir hasta las 18:00h, aunque el cierre perimetral continúa vigente, así como el límite de cuatro personas en reuniones y toque de queda de 22:00h a 6:00h. “Esta tercera ola de coronavirus ha sido muy complicada y difícil para nuestra ciudadanía y para nuestros negocios. Tenemos que seguir siendo muy responsables y evitar el contacto social para continuar bajando la tasa de incidencia”, ha explicado. Las medidas de la Junta también permite la apertura de parques, parques infantiles y parques de calistenia. Además,  el regidor coineño, también ha comunicado la reanudación de las actividades municipales que cesaron durante varias semanas al igual que el cierre de comercios. “Se retomará siguiendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad para empezar a recuperar la normalidad. No podemos confiarnos, seguimos teniendo una tasa de contagios alta y tenemos que evitar todos los riesgos posibles”, ha remarcado.

Este sábado volverá la celebración del mercadillo de los sábados y se retomará la actividad en la Piscina Municipal Cubierta. A partir del lunes, se reanudarán las actividades municipales de las diferentes escuelas deportivas, las actividades culturales como los talleres municipales y la Escuela Municipal de Música y Danza podrá volver a ser presencial. Se reabrirán espacios como el Centro Antonio Reyna Manescau y la Biblioteca municipal. Desde el Ayuntamiento se ha recogido en un documento las diferentes medidas aplicables a este nuevo grado 1, así como los diferentes niveles de aforo y actividades permitidas.

Nuevo cribado en Coín

Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado un nuevo cribado masivo que tendrá lugar en la localidad el próximo viernes 19 de febrero. Este fin de semana se convocará a las 850 personas que aleatoriamente y voluntariamente se someterá a la prueba de coronavirus. Será como en la anterior ocasión, en el parque Periurbano de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 18:30h. Francisco Santos ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a esta nueva llamada para comprobar cuál es la situación de incidencia real de virus en la ciudad. “Es fundamental que acudamos a este cribado y que superemos con creces el número de personas que acudió al anterior. Es por cada uno de nosotros, es por la salud de toda la ciudadanía de Coín. El beneficio de acudir es doble, saber si somos o no positivos y contribuir a la detección del nivel de contagio de nuestros vecinos”, ha resaltado.