El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan en Málaga la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo

María Encarnación Santiago presentación campaña Protección de Datos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Ambos organismos ponen el foco en la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales

La cartelería se ha distribuido en los 103 municipios de la provincia

(Prensa Junta Andalucía) Frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ambos organismos lanzan en Málaga la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo. La finalidad es dar a conocer el Canal Prioritario. Una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento. Especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 103 municipios de Málaga.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer. Protocolo que parte de nuestra preocupación común y con el fin de articular la colaboración entre ambas instituciones. Para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de internet. En particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”.

Santiago ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres.Siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados especialmente entre la juventud”.

En este contexto, el Canal Prioritario –https://www.aepd.es/canalprioritario/– que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña. Es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas. Cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas.

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares.