El Gobierno andaluz ultima una estrategia de vacunación masiva contra el Covid-19

Se busca ubicación para ocho puntos de vacunación masiva en las capitales andaluzas, ampliables si llegan más vacunas


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado este viernes que el Gobierno andaluz está ultimando una estrategia de vacu- nación masiva en Andalucía contra el Covid-19. Se espera que pueda ser aprobada el próximo martes por el Consejo de Gobierno.

Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz está trabajando en la estrategia para que Andalucía esté preparada en el caso de recibir masivamente dosis de las vacunas. Además de  que la población se pueda inmunizar cuanto antes.

Ha indicado que ya están colaborando miembros de la Unidad de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ubicar, por ahora, ocho centros de vacunación masiva en cada una de las capitales andaluzas. Ben- dodo ha precisado que, si llegan más vacunas, se ampliarán esos centros.

Así las cosas, se buscan espacios que, entre otras, sean amplios y con posibilidad de aparcamiento. Ha insistido en que, si bien Andalucía está recibiendo unas 80.000 dosis de vacunas a la semana. Esta cantidad es insuficiente para cumplir con la promesa que hizo el Gobierno central de que el 70% de los españoles estarán vacunados en verano.

“En Andalucía no nos bastan 80.000 vacunas a la semana. Necesitamos más de 350.000 semanales para llegar al 70% de inmunizados en verano”, ha insistido el consejero de la Presidencia. Ha exigido al Gobierno central que pelee en Europa para que lleguen más vacunas.

Ha garantizado que Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva porque tiene los espacios, en virtud de la estrategia de vacunación masiva. También tiene a profesionales sanitarios suficientes y preparados para administrar cualquier tipo de va- cuna.

De otro lado, Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz sigue trabajando con em- presarios y sindicatos para seguir ayudando a sectores afectados por la crisis económica. Tras el primer plan de ayuda a pymes y autónomos, el Gobierno andaluz está trabajando en un segundo plan de apoyo directo a la economía andaluza.

En cualquier caso, el titular de la Presidencia ha advertido de que Andalucía no puede luchar en solitario contra la crisis económica que está provocando la pandemia. Le ha pedido al Gobierno central que “meta el hombro”. Y es que, como ha lamentado, el Go- bierno de Pedro Sánchez “ha destinado cero euros a la hostelería y al comercio”.  De ahí que haya vuelto a reclamar una bajada del IVA para este sector de manera temporal y que copie a sus socios de la UE aprobando ayudas directas.

“¿Cuántos bares, cuántos comercios o cuántos restaurantes tienen que cerrar para que el Gobierno central se lo tome en serio y meta el hombro aprobando ayudas directas?”, ha planteado Bendodo, que ha avisado de que no podemos llegar al verano sin vacuna- ción masiva y sin ayudas directa a estos sectores. “Ojalá que no sea así y se den las dos circunstancias”.