Torremolinos albergará el I Congreso internacional LGTBIQ+ del municipio

Pride Torremolinos 2017

Serán los días 18 a 20 de febrero en formato telemático

Además, se celebrarán además las II jornadas sobre delitos de odio

(Prensa Ayto Torremolinos) El Palacio de Congresos de Torremolinos albergará desde el jueves hasta el sábado de la semana que viene el I Congreso Internacional LGTBIQ+. Una iniciativa que desde el consistorio se espera que sea la primera de muchas. Por las circunstancias de la pandemia, se va a realizar por videoconferencia. Las inscripciones pueden solicitarse desde hoy a través de la web del Palacio de Congresos. Las jornadas podrán seguirse en directo por las cuentas de facebook y Youtube del Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado hoy la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García. Ha explicado que se trata de “unas jornadas que buscan reafirmar lo que siempre ha sido Torremolinos”.”Un municipio tolerante y faro de libertad desde hace más de 60 años”.

El congreso se va a realizar simultáneamente con las II Jornadas sobre Delitos de Odio. García ha adelantado que en estos dos eventos “se van a dar cita profesionales de múltiples disciplinas”. Desde psicología, derecho, antropología, historia, marketing, turismo, etc.).

En el congreso se conectará con personalidades. Desde Israel a Argentina para conocer las realidades que vive el colectivo LGTBIQ en el mundo. Y en las ponencias participará también parte del tejido asociativo LGTBI de Torremolinos.

Las jornadas comenzarán el próximo jueves con el saludo a los ponentes de la concejala, Carmen García, y del edil Nicolás de Miguel. Seguidamente, María Jesús López, politóloga experta en políticas de igualdad, dará una conferencia sobre Las leyes de igualdad y no discriminación como instrumento para eliminar los prejuicios. Más tarde, el tour operador israelí Yanir Horowitz hablará sobre el turismo LGTBIQ+ en Israel. El poeta Angelo Nestore ofrecerá una charla  titulada “La poesía queer como acto político: traducción, resistencia, aullidos”.

Ya por la tarde, la jurista especialista en delitos de odio Charo Alises una conferencia sobre menores de edad en la futura ley trans. Francisco Sánchez Cáceres, abogado especializado en justicia penal infantil, hablará sobre las dicotomías y vinculaciones entre los delitos de odio y los Derechos Humanos. A partir de las 17:00, los expertos en religión y sociedad Iluminada Ros Losa, Alex García Jouve y Miguel Pastor abrirán una mesa redonda sobre religiones minoritarias y diversidad.

El viernes el congreso se iniciará con una conferencia de Jaime d´Urgell, investigador del Departamento de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Instituto Euromediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid, que se titulará “Una mirada internacional a la LGTBIfobia” y el historiador y activista Rafael Cáceres dará su ponencia “LGTBIFOBIA a lo largo de la historia”. A mediodía, diversos profesionales del sector del turismo como David Taboas, Miguel Ángel López, Antonio Domínguez (propulsor del Pride y de la Gala Drag Queen en Torremolinos), participarán en la mesa de debate “Marketing, comunicación y turismo LGTBIQ+: presente y futuro en la era COVID”.

Antes del descanso vespertino, Andrés Stisman, doctor en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y coordinador del Grupo de Filosofía Feminista del Lenguaje, ofrecerá su visión sobre los actos de habla y el discurso de odio.

Tras el descanso habrá tres conferencias: la primera de Manuel Rosado, presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, sobre la cultura LGTBI como herramienta para lograr el respeto a la diversidad.Elena Sánchez, de la asociación de agentes de la Autoridad por la Diversidad LGTBIPol, hablará de la perspectiva policial en los delitos de odio en el colectivo LGTBIQA+. Por último, la sexóloga Ángela Aznárez Gámez ofrecerá su conferencia “Mitos y prejuicios acerca de la sexualidad del colectivo LGTB”.

El sábado 20 de febrero, Javier Postigo, psicólogo especializado en igualdad y acoso escolar iniciará la mañana con la conferencia “Radiografía de la homofobia”. Y le seguirá Noemí Carbonero, experta en Marketing y Marketing Digital, para hablar de publicidad y LGTBIQfobia. Tras el descanso, Eva María Jiménez, directora del Instituto de Psicología Forense dará su ponencia sobre Radicalización y delitos de odio en la era COVID-19.

Por último, Liván Soto González, del club deportivo de integración Diversport, y Jorge Garrido Fuentes, de la asociación Apoyo Positivo, Jorge Martín Pérez García, de la asociación Pasaje Begoña participarán en una mesa redonda donde contarán como las luchas pasadas por la igualdad de derechos LGTBI en Torremolinos siguen vivas.

Print Friendly, PDF & Email