Sobresaliente para el 112

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La ciudadanía andaluza ha valorado con un sobresaliente la gestión global de Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Así se desprende de los resultados de la encuesta de satisfacción realizada a 3.000 usuarios del Teléfono  Único de  Emergencias. Se ha dado a conocer hoy, jornada en la que se celebra el Día Europeo del 112.

En este tiempo, el 112 ha gozado siempre del refrendo de la población andaluza. La cual ha valorado muy positivamente la calidad y atención que desde las salas de  los centros de coordinación se ha ofrecido. Sin embargo, ha sido este año cuando  este servicio ha superado la calificación de sobresaliente en su gestión global. Un reconocimiento que adquiere más importancia dada la asistencia que desde el Teléfono Único de Emergencias se ha prestado a la ciudadanía durante la pandemia del Covid-19.

Los usuarios, que han otorgado una nota global de 9,01 al servicio, han evaluado aspectos como la accesibilidad, la profesionalidad del personal y la  actuación  de los organismos (referida a los tiempos de llegada, la intervención de los operativos en la gestión y la resolución de la emergencia).

La nota más alta ha recaído tanto en la accesibilidad (9,16), que incluye el tiempo de respuesta del personal del servicio y la calidad de  la  comunicación, como en la profesionalidad y el trato recibido por los gestores que atienden las llamadas (9,15).

Más de 700.000 emergencias coordinadas en 2020

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante el pasado año un total de 714.043 emergencias. Casi un siete por ciento más que en el ejercicio anterior cuando se  contabilizaron un total de 668.236 emergencias. La mayoría de los avisos, un 53 por ciento, se debieron a asistencias sanitarias (375.525 incidencias). Seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana que supusieron el 18 por ciento de los avisos  al  112  (un  total  de  130.411). Por detrás se situaron las incidencias de tráfico con un total de 46.403 llamadas gestionadas. Los incendios con 35.681 incidencias y los accidentes de circulación, con 32.059 avisos.

Además, el servicio de Emergencias 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español.