Adelante Alhaurín de la Torre reclamará medidas municipales para frenar la brecha digital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental propone la creación y puesta en marcha de un banco de dispositivos digitales (ordenadores, tablets y otros) que se ofrezcan en servicio de préstamo  y establecer también un fondo económico de ayudas para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión en el municipio

(Adelante Alhaurín de la Torre) El concejal de la coalición, Eduardo Sáez, señala que “el impacto de la COVID-19 pone de manifiesto la importancia de las TICs, las redes sociales y las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Hemos aprendido que el espacio digital no es el futuro, es el presente, que es necesario disponer de una red de conexión a internet de altas prestaciones y acceso universal; tener terminales digitales que permitan asistir a clases, relacionarse o trabajar; o bien, disfrutar de espacios específicos para el uso de la red en aquellos casos en los que la ciudadanía no tenga acceso a esos recursos de forma privada”.

En este sentido el grupo de IU, Podemos y Justicia ambiental insta al gobierno municipal a establecer “un fondo económico de ayudas municipales para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión en el municipio y a estudiar la implantación de un programa piloto, que provea a personas mayores del municipio de dispositivos con un software fácil e intuitivo, que les permita comunicarse e interactuar con su familia y amigos y sirva, además, de canal de información de los servicios del Ayuntamiento”.

“Es el momento de tomar medidas económicas concretas para proteger a la ciudadanía y reducir el daño social causado por la COVID-19. Al mismo tiempo, hay que plantear ya las estrategias que dejen a nuestro municipio encaminado al futuro digital y a la innovación social”, explica Sáez.

“Muchos de nuestros mayores no tienen ni los conocimientos ni las competencias para desenvolverse con soltura en entornos digitales o en las redes sociales. En ocasiones ni siquiera tienen medios para acceder a un terminal o a una red. Esta situación ha provocado que durante el confinamiento muchas personas mayores hayan sufrido una soledad atroz que se podría haber mitigado con recursos que la mayoría tenemos a nuestra disposición. La tecnología nos ofrece un sinfín de posibilidades para relacionarnos. La falta de competencias digitales y el acceso a la tecnología, son un reto que debemos afrontar si queremos que nuestros mayores y las generaciones de jóvenes y niñas/os que pertenecen a familias vulnerables, puedan superar la brecha digital que en este momento sufren”, abunda el edil.

Eduardo Sáez subraya que “el compromiso de avanzar sin dejar a nadie atrás ha puesto descubierto la brecha digital en todos sus aspectos: la deficiente adecuación de la administración municipal a las necesidades actuales de relación con la ciudadanía; la pobre formación digital de la sociedad, sobre todo en los casos de mayor vulnerabilidad y que requieren una actuación específica; o la provisión de redes, estructuras y hardware de forma finalista, orientada a minimizar las situaciones de exclusión”.