ASALH se abstiene en la votación de los presupuestos municipales de Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El grupo municipal de ASALH valora positivamente el esfuerzo inversor del ayuntamiento de Alhaurín el Grande, pero ve improbable el cumplimiento de estos presupuestos

Asalh manifestó también su preocupación por el deterioro de las cuentas municipales

(Nota de prensa ASALH) El pasado 28 de enero de 2021, el Pleno Municipal de Alhaurín el Grande aprobó los presupuestos municipales para el año 2021 con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de los 3 grupos de la oposición. Concretamente, el grupo municipal de ASALH valoró muy positivamente el esfuerzo inversor del Ayuntamiento. Unas inversiones que alcanzan la cifra record de 7.116.340,17 euros y que incluyen buena parte de las propuestas realizadas por ASALH como las obras de arreglo de la carretera de Villafranco del Guadalhorce, la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio principal del Ayuntamiento, un plan especial de arreglos y mejoras de los centros educativos públicos y de atención al alumnado más vulnerable o la construcción de la marquesina de la parada de taxis. En este sentido, el secretario general de ASALH, D. Anthony Bermúdez Beltrón manifestó que “este esfuerzo inversor, si de verdad se produce, resulta fundamental en la medida en que es exactamente lo que necesita nuestro municipio, en estos momentos, para crear riqueza y empleos, reactivar la economía local y dar respuesta a la difícil situación que viven muchas empresas y familias alhaurinas.

Sin embargo, y a pesar de destacar algunos aspectos positivos, ASALH decidió abstenerse al considerar que estos presupuestos municipales generan más dudas que certezas. Dudas por la delicada y cruda realidad matemática de las cuentas municipales y también por la propia trayectoria de este equipo de gobierno que a lo largo de estos 20 años ha incumplido sistemáticamente todos los presupuestos y muchos de los proyectos que ha presentado. Bermúdez Beltrón manifestó al respecto que “resulta difícil creer y entender que el equipo de gobierno cifre los ingresos municipales en más de 31.000.000 de euros para 2021, cuando apenas fuimos capaces de recaudar 23.000.000 de euros en 2020, y todo ello en un contexto económico que se presenta muy complicado.” Indicó además que el equipo de gobierno del Partido Popular apenas ha gastado, en los últimos 10 años, un 50% de los que ha presupuestado en inversiones por lo que resulta utópico pensar que tendrá la capacidad y la voluntad de invertir nada menos que 7 millones de euros este año. Prueba de ello, es que de los más de 3.700.000 de euros presupuestados en inversiones en 2020 apenas se han gastado 1.300.000 euros, es decir solo un 35.1%.

Por otra parte, y a pesar de la delicada situación de las cuentas municipales, el equipo de gobierno sigue sin adoptar medidas de ahorro en el gasto corriente. En este sentido, ASALH lleva años insistiendo en la necesidad de crear una “Central de Compras Municipal”, cuyo funcionamiento podría suponer un ahorro anual de unos 600.000 euros, además de una mejora sustancial para el funcionamiento y gestión de nuestro Ayuntamiento. Esta medida supondría, en palabras de Anthony Bermúdez Beltrón “un alivio considerable para las cuentas municipales y liberaría más fondos para nuevas inversiones públicas en nuestro municipio.

Por último, Bermúdez Beltrón dijo lamentar “la timidez y escasez de las medidas presupuestarias y ayudas destinadas a ayudar a muchas empresas y familias alhaurinas en esta situación de gran dificultad financiera y social.